A partir del 30 de agosto, en Tamaulipas un total de 23 mil 963 alumnos y mil 499 docentes regresarán a las escuelas de 17 municipios del estado que se encuentran en la Fase II de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, anunció este martes el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Explicó que el regreso a clases será seguro, progresivo y voluntario en los municipios con semáforo epidemiológico en verde y amarillo, priorizando la salud física y emocional de la comunidad educativa; dijo, además, que en Tamaulipas no se pedirá la carta responsiva.
“Será de una manera segura, progresiva y, muy especialmente, voluntaria; para tales efectos, hemos hecho un análisis muy profundo de nuestro estado, hemos analizado cuáles son los dos municipios que se encuentran en semáforo verde, cuáles están en semáforo amarillo y en semáforo naranja y sobre qué condiciones van a poder regresar a clases. Si bien es cierto que se dio a conocer a nivel nacional que los padres de familia tenían que firmar un documento para poder permitir que sus hijos ingresen a las escuelas, en Tamaulipas eso no es un requisito, no tendrán que firmar absolutamente nada, es totalmente voluntario”.
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas
El secretario de Educación estatal, Mario Gómez Monroy, indicó que se regresará a clases en los municipios en Fase II, siendo éstos Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Villagrán.
La mayoría de estos municipios son de los considerados “pequeños”.
“Son un total de 482 escuelas de educación inicial, centro de atención múltiple, preescolar, primaria y secundaria, para un total de 23 mil 963 alumnos y mil 499 docentes; estaremos dotándolos de 23 mil 963 uniformes y mochilas con útiles escolares para todos estos alumnos que regresan”.
Mario Gómez Monroy, secretario de Educación
Asimismo, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, destacó que para el regreso a clases presenciales se cuenta ya con 200 escuelas con distintivo de escuelas seguras, siendo éste uno de los requisitos principales.
Así como con un responsable de la Implementación de Medidas Sanitarias (RIMS), que realizará las gestiones, seguimiento de casos y garantizar la observancia de las medidas sanitarias que se implementen en las instituciones a fin de crear un ambiente con la mayor seguridad sanitaria posible ante la pandemia.