Los casos de COVID-19 en el país siguen aumentando, y en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, los laboratorios públicos y privados de salud están a tope, con filas que se ven todo el día de hasta 50 personas con síntomas relacionados con el coronavirus (COVID-19); la entidad volvió al color rojo del semáforo epidemiológico.
- El semáforo de la Secretaría de Salud (Ssa) federal ubica a Tamaulipas en color naranja
- Autoridades locales cambiaron la semaforización a color rojo por el aumento de COVID-19
Tamaulipas regresó al color rojo tras rebasar la esfera de 100 mil casos COVID-19 positivos desde el inicio de la pandemia y registrar 7 mil 33 muertes. Tres de los laboratorios más importantes en Ciudad Victoria están a tope con pruebas de antígeno.
COVID-19 en Tamaulipas
- El costo por pruebas de antígeno va de 399 a 840 pesos
- Los resultados se entregan en un máximo de dos horas
- En tanto, la prueba PCR tiene valor de mil 900 pesos
El laboratorio del Hospital General de Ciudad Victoria, en Tamaulipas, donde la prueba es gratuita, luce una fila de una cuadra: “eso no es nada, espérese más tarde”, dice uno de los vigilantes del lugar. Una enfermera que solicitó el anonimato dijo sobre la crisis de COVID-19:
“Mire cómo estoy yo aquí en el área general de enfrente, y no sé decirle cuánto tiempo se están llevando con los pacientes, pero pues constantemente veo la fila aquí afuera”.
Aunque el semáforo epidemiológico de la Ssa del Gobierno federal colocó a Tamaulipas en color naranja, en lo local se indicó el rojo, se suspendió el regreso presencial a las aulas, y se espera que en próximos días se endurezcan medidas preventivas en comercios y centros de trabajo.
En rojo por COVID-19
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, informó la logística para vacunar contra el COVID-19 a docentes y ciudadanos de 12 años en adelante en Texas, Estados Unidos, donde se les aplicará la dosis de Pfizer-BioNTech, aunque no tengan visa.
A través de su perfil de Facebook, la Ssa de Tamaulipas enfatizó:
“(Se pide) a la población extremar cuidados y ser ciudadanos socialmente responsables, ya que el riesgo de contagio, complicaciones graves y fallecimientos es elevado. (En el más reciente conteo) hay 769 nuevos positivos y ocho defunciones”.