Un agrupamiento de 300 soldados llegó cerca del mediodía del martes a Matamoros, Tamaulipas, convirtiendo esta ciudad fronteriza en una especie de “búnker”, luego del secuestro y localización de cuatro ciudadanos estadounidenses.
Matamoros: el “Búnker fronterizo” en Tamaulipas
La Cuarta Región Militar y la Octava Zona Militar oficializaron el arribo de 200 elementos del Ejército Mexicano y de 100 elementos de la Guardia Nacional, con el objetivo de reforzar las operaciones de la estrategia de seguridad en la franja fronteriza de Tamaulipas.
La estrategia busca inhibir las actividades de la delincuencia organizada y coadyuvar con autoridades de seguridad pública, así como incrementar el nivel de confianza de la ciudadanía.
El arribo de los soldados ocurre cinco días después del secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos.
El secuestro de ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas
La noticia del secuestro de cuatro ciudadanos de Estados Unidos movilizó a las autoridades en Matamoros, Tamaulipas. Se sabe que los ciudadanos norteamericanos llegaron a la frontera tamaulipeca el viernes, a bordo de un vehículo minivan blanco con matrícula del estado de Carolina del Norte.
En un comunicado, el FBI detalla que “poco después de cruzar a México, hombres armados no identificados dispararon contra los pasajeros del vehículo. Los cuatro estadounidenses fueron introducidos en un vehículo y sacados del lugar por hombres armados”.
Por su parte, las autoridades mexicanas explicaron que el secuestro pudo tratarse de una confusión y no un ataque directo. Además, el fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, informó sobre la detención de una persona: se trata de un joven de 24 años, identificado como José “N”.
Luego de algunos días, las autoridades mexicanas entregaron, en el puente fronterizo, a dos estadounidenses secuestrados, y encontrados en una casa de madera, en Matamoros, Tamaulipas.
En conferencia de prensa, el gobernador de la entidad, Américo Villarreal, aseguró que los estadounidenses fueron entregados al mediodía, en tanto, los restos de los otros dos norteamericanos serían repatriados en el transcurso del 7 de marzo.
¿Quiénes son los estadounidenses secuestrados en Matamoros?
Días después de la privación ilegal de la libertad, medios de Estados Unidos confirmaron la identidad de los ciudadanos de dicho país secuestrados el 3 de marzo en Matamoros:
- Latvia “Tay” McGee
- Shadeed Woodard
- Zindell Brown
- Erick James Williams
El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) había ofrecido a la población en general una recompensa de 50 mil dólares para dar con las personas secuestradas en Matamoros.