Un enfrentamiento entre civiles y militares dejó un saldo de cinco presuntos delincuentes abatidos en el municipio Miguel Alemán, en Tamaulipas, informaron este sábado las autoridades.
La confrontación tuvo lugar en el municipio Miguel Alemán, cerca del límite entre Tamaulipas y Nuevo León, días después del incidente ocurrido en la misma localidad donde murieron al menos nueve personas, pero que hasta el momento no ha sido esclarecido por las autoridades competentes.
Un reporte policial, indica que los militares siguieron la rodada de una camioneta sospechosa que los condujo a una casa abandonada que tenía escrita la leyenda “CDN”, sigla del Cártel del Noreste, una de las bandas criminales que opera en la zona.
Al aproximarse los elementos militares, los comenzaron a agredir civiles armados con pasamontañas y ropa táctica camuflada, huyendo a pie hacia la maleza.
El comando militar persiguió a los desconocidos primero en sus vehículos y luego a pie repeliendo la agresión, lo que dejó como resultado cinco civiles abatidos.
El pasado martes un video difundido en redes sociales, mostró el momento en que una familia se cruza con los cadáveres de nueve personas acomodados en fila sobre una carretera cercana a Miguel Alemán.
Algunas versiones apuntan a que las muertes se derivaron de un enfrentamiento entre grupos criminales rivales, pero hasta la fecha la Fiscalía estatal de Tamaulipas no ha confirmado esta información.
Grupos criminales mantienen una permanente batalla por el control territorial de Miguel Alemán pues la localidad tiene acceso a un puente internacional hacia Estados Unidos y a zonas del río Bravo que facilitan el tráfico de mercancías ilícitas y de personas.
El pasado 19 de junio, 14 civiles fueron asesinados en Reynosa, también en Tamaulipas, por sicarios que dispararon indiscriminadamente desde los vehículos donde viajaban. Las autoridades de la zona han capturado a 13 presuntos responsables de esta masacre.
Diversas localidades de Tamaulipas han sido escenario de choques entre grupos criminales que se disputan rutas de tráfico y territorios.