Con el despliegue de unidades de emergencia y la instalación de refugios temporales por toda la entidad, el Gobierno del estado de Tamaulipas se alista para el arribo de la tormenta tropical Alberto, cuyo centro tocaría tierra durante la noche de este miércoles o la madrugada del jueves.
Así te lo informamos en Uno Noticias:
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Localiza el refugio más cercano durante tormenta tropical Alberto
Tamaulipas puso a disposición de la población poco más de 300 refugios temporales en caso de un riesgo inminente, una emergencia o desastre, como lo es la tormenta tropical Alberto.
Hizo un llamado a no alarmarse e informarse; además, explicó que los habitantes pueden ingresar al siguiente enlace y localizar el refugio más cercano a su domicilio.
Asimismo, la dependencia estatal ya desplegó unidades, equipo y personal en la zona sur de la entidad para brindar atención oportuna a la población vulnerable por la tormenta tropical Alberto.
¿Necesitas trasladarte a un refugio? Aquí te damos los teléfonos
La Subsecretaría de Transporte Público de Tamaulipas informó que se ponen a disposición de la ciudadanía unidades de las diferentes rutas para que, de manera gratuita, trasladen a la población que solicite el traslado a los albergues habilitados en la entidad a causa de la tormenta tropical Alberto.
Esta medida tiene como principal objetivo salvaguardar la integridad física de los tamaulipecos durante la presente contingencia.
Se ponen a disposición de la ciudadanía todas las unidades del transporte público para el traslado de quienes lo requieran a alguno de los 331 albergues habilitados en el estado.
“Agradecemos a todos los ciudadanos su colaboración y les recomendamos mantenerse informados a través de los canales oficiales para cualquier actualización sobre esta situación. La prevención y el cuidado mutuo son esenciales en estos momentos”, expuso el subsecretario de Transporte Público, José Armando Lara Valdéz.
Agregó que para solicitar el traslado a los albergues, se ponen a disposición de la ciudadanía los teléfonos de las delegaciones de Transporte Público en el estado:
- Ciudad Victoria al 834 31 539 49 y 834 31 5 40 57
- Nuevo Laredo, 837 715 60 20
- Reynosa, 899 924 30 93
- Matamoros, 868 819 5178
- Zona Conurbada, 833 210 30 90
- El Mante, 831 257 29 64
Preparada red de hospitales en Tamaulipas por tormenta tropical
Mientras que la Secretaría de Salud de la entidad señaló que la red de hospitales está preparada para recibir cualquier tipo de pacientes durante la presencia del fenómeno meteorológico.
Preparándose con anticipación, la dependencia previó un equipamiento extraordinario de oxígeno, plantas de luz y diésel, en caso de algún problema en el suministro del servicio eléctrico.
Además, se han desplegado una ambulancia de cuidados críticos, lista para atender emergencias del día a día y los traslados interhospitalarios; además de una ambulancia aérea, vehículos 4×4 y una unidad de sistema de comando de incidentes.
La Secretaría de Marina (Semar) señaló que implementó la brigada de apoyo móvil y tienen 100 elementos para salir en forma inmediata por la presencia del fenómeno meteorológico.
Ejército Mexicano y Guardia Nacional aplican los planes DN-III-E y GN-A en Tamaulipas y 5 estados más
Integrantes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) activaron los planes DN-III-E y GN-A para apoyar a la población ante este fenómeno.
Ante las posibles afectaciones, se desplegaron 3 mil 69 soldados del Ejército Mexicano y 2 mil 144 agentes de la Guardia Nacional en las entidades federativas siguientes:
- Tamaulipas: 496 efectivos del Ejército Mexicano y 493 agentes de la GN.
- Veracruz: 840 militares y 500 de la GN.
- Tabasco: 250 soldados y 250 agentes.
- Yucatán: 905 militares y 526 de la GN.
- Campeche: 368 soldados y 220 agentes.
- Quintana Roo: 210 militares y 155 de la GN.
El personal del Ejército Mexicano y de la GN se encuentra realizando las actividades siguientes:
- Integración de Centros Coordinadores de Operaciones para dar seguimiento a la evolución del fenómeno.
- Reuniones de coordinación con los consejos estatales y municipales de Protección Civil.
- Activación y reconocimiento de albergues y refugios temporales.
- Recorridos preventivos en zonas con riesgo de inundaciones y deslaves.
- Perifoneo.
- Evacuación de personas de áreas vulnerables.
- Repartición de despensas.