En Tamaulipas, el bloqueo en puente dejará sin aguacate y otros alimentos, así como insumos de primera necesidad -como el papel de baño- al estado de Texas, Estados Unidos.
¿Qué se sabe del bloqueo en el puente de Tamaulipas?
Tres días consecutivos cumple el bloqueo del puente internacional Reynosa-Pharr, el más importante en el cruce de perecederos; la crisis de alimentos, electrodomésticos e incluso papel de baño, alcanza los supermercados de Texas, mientras tanto, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y su homólogo de Coahuila, Miguel Riquelme, han enviado una carta al gobernador de Texas, Greg Abbot, pidiéndole “relaje las revisiones de las mercancías”.
Al respecto, José Edgar Zamorano Santillán, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar Reynosa), señaló que esto impactará a los supermercados de Texas.
“Obviamente, desde aquí se distribuye la mayor parte a los estados del centro y zona este de Estados Unidos, pero va a impactar fuertemente a los supermercados en Texas. Estamos hablando del aguacate, cebolla, tomate, chile, las hortalizas, que son las que llegan a los supermercados del área de Texas; además de algunas marcas comerciales que ya habían entrado de canasta básica como es el papel de baño, las servilletas, detergentes”.
José Edgar Zamorano Santillán, delegado de Canacar Reynosa.
¿Por qué fue el bloqueo en puente de Tamaulipas?
El motivo del bloqueo en el puente es la declaratoria del gobernador de Texas, Greg Abbott, para aplicar el titulo 42, con el que exhorta a realizar inspecciones de nivel 1 a todo el flujo comercial de México, medida que ha sido tomada por los “camioneros” como exagerada, hacía un comercio seguro, que pasa por la mejor tecnología en las aduanas mexicanas.
Por ello, los choferes mantienen bloqueado el principal puente de perecederos en México, el puente Internacional Reynosa-Pharr, desde el lunes, en protesta a las excesivas revisiones que los mantienen hasta 14 horas en fila, sin acceso a agua, baño y alimentos, mientras esperan la inspección y la luz verde de para cruzar mercancías.
Desde el lunes, el flujo comercial se detuvo en El Paso, Texas, el puente Colombia y Pharr, lo que genera pérdidas millonarias que hora tras hora siguen creciendo.
“Esas afectaciones ayer fueron valuadas, y estamos teniendo pérdidas cuantificables de 114 millones de dólares en un día, lo cual nos da aproximadamente de 6 a 7 millones por hora en pérdidas comerciales por producto no arribado”.
José Edgar Zamorano Santillán, delegado de Canacar Reynosa.
¿Qué dijo el Gobierno de México?
La Cámara Nacional exhorta al diálogo inmediato a las autoridades diplomáticas para resolver esta situación con el Gobierno de Texas.
Ante este panorama, los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, y su homólogo, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, le piden su par en Texas, Greg Abbott, que reconsidere las políticas de inspección de vehículos de carga implementadas en los puertos fronterizos de su estado.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó las medidas implementadas por el Gobierno de Texas, que perjudican de manera importante el flujo comercial, que es de 442 mil millones de dólares, entre los dos países.
A través de un comunicado, informó que el Gobierno de México ha entrado en comunicación con la Embajada de Estados Unidos en México, así como con los departamentos de Estado y de Seguridad Interior, y con la Oficina del gobernador de Texas, para restablecer plenamente el comercio e identificar alternativas que garanticen la seguridad en nuestra frontera compartida sin perjudicar el comercio binacional.