Gracias a las bancas que se encontraban al interior de la Iglesia de la Santa Cruz, en Ciudad Madero, Tamaulipas, fue que un gran número de feligreses logró salvar la vida tras el colapso del techo del centro religioso.
Ocurrió este domingo en plena celebración de bautizos comunitarios, cuando familias enteras se encontraban al interior, que la estructura del techo de la construcción, se desplomó.
- “Gracias a las bancas de la iglesia que soportaron la cornisa para que no les cayera a todos porque por inercia mi compadre y yo vimos como venía de atrás hacia enfrente y nos arrojamos hacia el suelo” Óscar Martínez Sánchez, sobreviviente
Eran más de 200 feligreses los que tras la caída de la estructura, buscaron desesperadamente como salir.
“Es algo muy feo porque realmente yo digo, yo estaba del lado derecho pegado a la pared, lo primero que hice fue romper el vidrio, sacar a mi hijo, sacar a otras personas y cuando volteo al lado izquierdo no veía nada, ya estaba todo derrumbado”. Moisés Martínez Sánchez, sobreviviente
Irma y su familia estaban a punto de bautizar al más pequeño de sus hijos en su primer aniversario de vida, pero no imaginaron que el techo de esa iglesia, donde han bautizado a sus dos hijos mayores, se vendría abajo.
“Una experiencia muy difícil de asimilar, mis hijos emocionalmente están mal”. Irma Gaspar Iturbide, sobreviviente
Desde el momento del colapso llegaron al lugar binomios caninos de la Marina y la Cruz Roja Mexicana, así como elementos de los diferentes órdenes de gobierno.
La noche del domingo se logró el rescate de la víctima número 10 y luego de verificar con cámaras térmicas que no había nadie más atrapado, inició la remoción de escombros con maquinaria pesada.
[TE PUEDE INTERESAR: Se desploma iglesia en plena misa en Tamaulipas; hay al menos 10 muertos y personas atrapadas]
La tragedia tocó a todo el pueblo de Tamaulipas, que se ha solidarizado y de diferentes maneras ha buscado cómo apoyar a las víctimas.
Sobre las causas del derrumbe, la Vocería de Seguridad informó que podría tratarse de una falla estructural, pero una vez que se realicen las investigaciones correspondientes se determinarán las causas del colapso.