El paisaje es desolador, pues solo se percibe lodo seco que reemplaza al espejo de agua que antes había en el lugar, por lo que residentes de la zona expresan su preocupación.
- “Estaba muy activo, ahí como pueden ver, ahí está la lancha para los paseos, ahí había lanchitas para poder andar, aquí en el tramo este de aquí, dando la vuelta, este si había movimiento”. Residente Laguna Champayan.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La Laguna de Champayan, es alimentada por los ríos Pánuco y Tamesí, solía ser un sustento vital para la comunidad.
Ninguna sequía había tenido la dureza de esta temporada en la Laguna de Chapayan
- “Pues es que, en sí, sábados y domingos, viernes también había mucha gente aquí, porque se sentía bien fresquecito por la brisa, pero pues, ahorita yo ya desde que está así ya no he venido… me dio hasta tristeza que a mí me gustaba mucho venir y ahorita venir y no ver, así seco, se siente feo”. Martha Angélica Gómez Rocha, visitante.
Este año la sequía ha reducido el nivel de agua a solo 20% en algunas áreas, impactando severamente las actividades económicas locales, como la pesca y el turismo y hasta las actividades básicas del día a día.
- “Mucho, si porque pues, ahora el agua hasta de bañarse hay que estarla comprando, hay que estar buscando, moviéndose a otros lugares, el agua para tomar también ha subido considerablemente, el puro líquido viene a veces subiendo hasta 150, 180 pesos, el puro líquido“. Dinora Castrejón, pobladora Laguna Champayan.
[TE PUEDE INTERESAR: Más del 70% del territorio mexicano sufre degradación de suelos]
En la zona muchos negocios están cerrados, pues no hay productos para comercializar.
El gobernador de Tamaulipas ya solicitó a la Secretaría de Gobernación que declare la zona sur del estado en emergencia.