La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la validez de la elección de la gubernatura de Tamaulipas y confirmó el triunfo del morenista Américo Villarreal Anaya, quien el próximo sábado 1 de octubre tendrá que rendir protesta como gobernador.
“Se confirma el cómputo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección, así como la entrega de la constancia de mayoría expedida a favor de Américo Villarreal Anaya”.
Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del TEPJF.
Te recomendamos: Américo Villarreal provoca confusión en el Senado; desiste de regresar a sus funciones legislativas
“Se trató de una elección con alta participación, competitiva, aunque con una clara ventaja respecto a la candidatura ganadora, sin reportes oficiales de graves incidencias durante la jornada electoral o los cómputos distritales”.
Indalfer Infante, magistrado de la Sala Superior del TEPJF.
Por unanimidad, los magistrados determinaron que no se configuraron las causales e irregularidades, en grado tal, que se pueda declarar la nulidad de la elección, en particular una presunta intervención del crimen organizado.
“En Tamaulipas se presentaron algunos hechos, algunos de estos ya han sido referidos, se trata de hechos aislados, graves, pero aislados, insuficientes para anular una elección; comparto que debemos ser sensibles al contexto en los que se encuentran inmersos ciertos lugares debido a la violencia que puede haber por el crimen organizado”.
Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del TEPJF.
También puedes leer: Daniel Tabe se disculpa tras amenazar con cuchillo a funcionario del Invea en CDMX
Tampoco se comprobó que la elección, donde resultó ganador Américo Villarreal, se desarrolló dentro de un contexto de violencia generalizada, ni una supuesta intervención de funcionarios en el proceso electoral que derivara en una coacción del voto.
“Una de las cuestiones argumentadas por el partido impugnante es que se afectó la voluntad del electorado por la participación de servidoras y servidores de la nación como representantes del partido político Morena el día de la jornada; coincido, en este, caso que el partido no acredita la intervención de estas autoridades”.
Janine Otálora Malassis, magistrada de la Sala Superior del TEPJF.
También desestimaron la queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) por una presunta inelegibilidad de Américo Villarreal por haber regresado a sus funciones como senador de la República.
Quizá te interese: Confirma AMLO renuncia del fiscal encargado del caso Ayotzinapa por diferencias sobre órdenes de aprehensión
“La reincorporación, en su caso, al cargo de la senaduría, no constituye impedimento constitucional o legal para que pueda asumirse la titularidad del ejecutivo local”.
Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del TEPJF.