La frontera entre Tamaulipas y Texas empieza a experimentar un aumento en el flujo migratorio en la víspera de la cancelación del Título 42, lo que ha elevado la cifra de migrantes varados en esta frontera, de 700 hasta 5 mil.
Ante este escenario, el lunes, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, hizo una petición a los migrantes para que ya no sigan llegando a la entidad. Recordó que existen procedimientos contemplados en los acuerdos con la Unión Americana, para que, a través del CBP One, puedan hacer sus citas de manera electrónica y desde su propio hogar, para buscar su internamiento en Estados Unidos.
“Del día 6 de este mes, a la fecha, se ha incrementado la presencia (de migrantes) en Matamoros, llegamos a tener 700, 800 extranjeros varados en la frontera, ahorita yo creo que estamos rebasando los 5 mil. Tenemos un flujo que no es propio de nuestra entidad, yo lo llamo un flujo emergente, que no tiene que ver con la dinámica de nuestro estado, sino más bien con la ubicación geográfica y con situaciones políticas o de seguridad en otros países”.
Mure migrante ahogado
El cuerpo de otro migrante que fue “tragado” por las aguas del Río Bravo, mientras intentaba llegar nadado a Estados Unidos, fue rescatado a unos 100 metros del Puente Nuevo Internacional, que conecta las ciudades fronterizas entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas.
El hallazgo y rescate lo realizaron migrantes que también buscaban cruzar la frontera entre ambas naciones. Amarraron el cuerpo con un mecate y lo arrastraron hasta la orilla del territorio mexicano.
- Una vez en tierra, avisaron a las autoridades, que al momento de llegar al lugar confirmaron que el cuerpo de la persona se encontraba en estado de descomposición y carcomido de una de sus extremidades.
Acudieron bomberos de Matamoros para extraer el cuerpo, así como elementos del grupo Beta, del INM (Instituto Nacional de Migración), elementos de la FGJT y de Servicios Periciales.
El cuerpo no pudo ser identificado, por lo que fue llevado al Semefo local, en donde continúan los restos de otro migrante venezolano que fue rescatado sin vida apenas la semana pasada.
En los últimos días, las autoridades migratorias han procesado los cuerpos de al menos tres migrantes ahogados. Esto sucede en la víspera de la cancelación del Título 42 en Estados Unidos y el recrudecimiento de la violencia en la frontera tamaulipeca.