En la aduana de Nuevo Laredo, la más concurrida de Tamaulipas, en un hecho sin precedentes paisanos y turistas son recibidos con bailes típicos, cuenta cuentos y música mexicana.
Con 52 ventanillas abiertas para la atención de quienes tramitan permisos para ingresar al país, se habilitó un espacio especial donde además del programa artístico, los turistas y paisanos tienen al alcance alimentos, para hacer más llevadera la espera.
“En la parte baja del río también se habilitó para que se estacionaran los paisanos, los carros de los que solicitan los permisos, también se habilitó y se dio un permiso para que se pudiera vender comida y refrescos. Tenemos aquí todo habilitado y controlado para que esto sea más ágil”.
Carmen Lilia Canturosas, presidenta municipal de Nuevo Laredo
El titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró que la medida ayuda a difundir y recordar nuestras tradiciones.
“Este nuevo servicio por así llamarlo, ha servido de mucho para entretener y obviamente dar a conocer lo que se está haciendo en cultura por parte del gobierno municipal, mucha gente, tenía años de no venir a México, y es bueno recordar estas tradiciones que nos ayudan, que lucen y dan visto a este servicio que damos en esta parte de la aduana”.
Segismundo Doguin Martínez, titular oficina representación INM Tamaulipas
Doña Rosa Villegas, una paisana que recorrió más de 11 mil kilómetros para llegar a esta aduana en Nuevo Laredo, Tamaulipas y solicitar su permiso de internación vehicular al país, asegura que el espectáculo durante la espera alegró su estancia.
“Me parece que es una manera de darles un cálido recibimiento a todos nuestros paisanos, que regresan a su patria, de visita y espero que sea un punto de alegría para ellos y que todo el camino así los lleve”.
Rosa Villegas, paisana
Hasta los turistas internacionales como el señor Wang, disfrutaron del programa artístico.
“Its beatiful… dancing, good”.
Wang, turista
Alejandrina Bustamante, visitante de Dallas, Texas, con destino a Monterrey, se dijo sorprendida por el recibimiento.
“Está muy bonito y es muy agradable ver como las tradiciones mexicanas no se están perdiendo”.
Alejandrina Bustamante, paisana
La medida se mantendrá de manera permanente mientras dure el período vacacional decembrino.