En días recientes, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, pidió a la Secretaría de Gobernación, declarar zona de emergencia por desastre hídrico al sur del estado, toda vez que, precisó, se vive una situación inédita en la región conurbada por el bajo nivel del sistema lagunario Tamesí-Chairel.
“Estamos viviendo una situación inédita en la región del área conurbada que nunca se pensó. Que en un área donde tenemos el sistema lagunario, que desemboca en el río Pánuco y Tamesí, nos fuéramos a quedar con una necesidad de agua como la que se está presentando. Eso ha hecho que nuestra población que vive en esta zona no tenga este antecedente de las condiciones que a lo mejor nosotros en Ciudad Victoria estamos más familiarizados de tener baja presión, de tener tandeos y almacenar agua”.
Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas
Reconoció la solidaridad de las personas del distrito de riego de El Mante y las personas de Ébano, en San Luis Potosí, de donde está bombeando agua de los ríos Tampaon y El Mante hacia la bocatoma de la zona conurbada.
“Nos da gusto saber que ya el flujo ronda en aproximadamente los 5, 6 metros cúbicos por segundo para alivio a estas necesidades del agua y que los niveles de la bocatoma”.
“De haber estado ayer en menos de 98 centímetros, ahorita bajamos a menos de 89 centímetros, hay una recuperación ya de volumen de agua y eso paulatinamente nos (permitirá) ir incrementando los volúmenes del bombeo para aliviar la condición que se está sufriendo en este momento”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Alternativas para mejorar el flujo de agua
Ante esta situación, el Gobierno de Tamaulipas analiza otras alternativas:
- El inicio de la temporada de lluvias y de ciclones en la costa atlántica y Golfo de México.
- Otra será, las plantas deslinizadoras, para que den una oportunidad de soluciones, ha mediado y a largo plazo, para las que ya se está realizando una cotización por parte del Gobierno y de los propios industriales.
Se tiene un acompañamiento de la Semarnat y de las instancias del medio ambiente para que se cumplan los requisitos mínimos de su operación.
Villarreal Anaya comentó que está informando constantemente a la Secretaría de Gobernación federal los apoyos adicionales que puedan dar al sur del estado.
¿Difícil conseguir agua?
En redes sociales, diversos usuarios comentaron la dificultad para conseguir un garrafón, pues, las purificadoras en ocasiones están saturadas.
- El creador de contenido digital, el “Semi Toño” indicó que le costó trabajo conseguir agua de garrafón.
“Hoy salí de mi casa en búsqueda de agua potable. Termine comprando agua embotellada de paquetes de 6 botellas (1 litros c/u) a 50 pesos el paquete, cuando el botellón de 20 litros está en 25 pesos”.
“El panorama de nuestras ciudades del sur de Tamaulipas muestran lagunas secas, desabasto de agua potable y agua de uso doméstico”.
Siguen los trabajos en Tamaulipas
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Conurbada (Comapa Sur) indicó que se realizan trabajos en donde se succiona agua de niveles más bajos de la zona de captación.