Poniendo en riesgo su vida, decenas de migrantes cruzaron de forma masiva de Matamoros, Tamaulipas, a Brownsville, Texas, atravesando el Rio Bravo.
En redes sociales circulan algunos videos que muestran cómo decentas de personas se organizan para atravesar el caudal y llegar hasta el lado estadounidense, a pesar de que elementos de la patrulla fronteriza los esperaba para proceder a su deportación inmediata.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Tramitas visa de EU? Atento con estos cambios a partir del 1 de octubre]
Entre los migrantes se encuentran ciudadanos (hombres, mujeres, niños) de países como Venezuela y Ecuador, quienes buscan llegar a Estados Unidos para mejorar su calidad de vida.
- Buscan, en todo caso, conseguir algún tipo de asilo.
Un video muestra los momentos angustiantes que vivieron unos migrantes que estuvieron a punto de ahogarse en el río en su intento por llegar al lado norteamericano.
Los riesgos de cruzar el Río Bravo
El Río Bravo es una frontera natural entre México y Estados Unidos. Es un río caudaloso y peligroso, que puede representar un gran riesgo para los migrantes que intentan cruzarlo para llegar a Estados Unidos.
Los principales riesgos que enfrentan los migrantes al cruzar el río Bravo son:
- Ahogamiento: El río Bravo es un río caudaloso y con corrientes fuertes. En los meses de verano, el río puede alcanzar niveles peligrosos, aumentando el riesgo de ahogamiento.
- Desnutrición: Los migrantes que cruzan el río Bravo suelen estar en condiciones de desnutrición. Esto los hace más vulnerables a los efectos del clima y a las enfermedades.
- Violencia: Los migrantes que cruzan el río Bravo pueden ser víctimas de violencia, ya sea por parte de las autoridades, de los traficantes de personas o de otros migrantes.
- Detenciones: Los migrantes que son detenidos al cruzar el río Bravo pueden ser deportados a su país de origen.