Tras darse a conocer recientemente una masacre en Camargo, donde al menos 19 cuerpos fueron encontrados calcinados, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que no habrá impunidad en este caso y se llevarán a cabo todos los procesos pertinentes para esclarecer los hechos, sobre todo confirmar las identidades de las víctimas.
¿Tamaulipas contactó a Guatemala por masacre en Camargo?
Sí, el gobernador de Tamaulipas confirmó que la Fiscalía General de Justicia ya colabora con el gobierno de Guatemala, para la identificación de los 19 cuerpos que fueron encontrados calcinados en un paraje del municipio de Camargo.
Se presume que los 19 cuerpos son de migrantes guatemaltecos:
“Tengo conocimiento que la Fiscalía General del Estado está en comunicación con las autoridades del gobierno de Guatemala, para realizar las pruebas de ADN. Reconozco y comparto el compromiso de la ministra y secretaria Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, de que no habrá impunidad en este caso.”
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.
Tras la masacre en Camargo, el mandatario de Tamaulipas dijo que su estado no es, ni será zona libre para el crimen:
“Desde el primer momento que se tuvo conocimiento del caso giré instrucciones a mi gobierno de brindar toda la cooperación a las investigaciones que realiza la Fiscalía del Estado, con el fin de establecer los hechos y sancionar a los responsables.”
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.
El gobernador dijo que por la naturaleza del caso y el debido proceso, por ahora no se darán más detalles del caso. Mientras que, en Guatemala, el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Hernández dijo que se habían hecho entrevistas a familiares de 15 de las posibles víctimas.
“Al día de hoy, sean hecho entrevistas a familiares de 15 potenciales víctimas, estas entrevistas pues con llevan el llenado de un formulario y el envío de las personas a que se le practiquen los exámenes de ADN. Creemos que para el día viernes podríamos recibir los primeros exámenes.”
Eduardo Enrique Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores.
Cabe destacar que los restos de las 19 personas por la masacre en Camargo, Tamaulipas, en la que se ha determinado que uno de los cuerpos corresponde a una mujer, fueron llevados al Servicio Médico Forense ubicado en Reynosa, en donde se continuarán con los exámenes forenses.