“Investigarán a funcionarios del INM por masacre en Camargo”: Sánchez Cordero

Investigarán relación camioneta-calcinados y posible participación de INM en hechos de Camargo. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Luego de que hace unos días fueran localizados 19 cuerpos calcinados en Camargo, Tamaulipas, las investigaciones siguen su curso. Este lunes, durante “la mañanera”, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que entre los análisis se verá si hubo alguna responsabilidad en este caso por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Vamos a ver si incluso hay alguna responsabilidad de alguno de los funcionarios o servidores públicos del Instituto Nacional de Migración, inclusive saber con qué facultades se aseguró una camioneta, eso también tendría que ser objeto de investigación. Estamos en una estrecha colaboración y comunicación con la Fiscalía del estado, sí se ha avanzado en las investigaciones. También estamos por parte de la Cancillería en comunicación permanente con las autoridades guatemaltecas para conocer los hechos que se dieron antes y con posterioridad a estos lamentables hechos”.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

La titular de la Segob añadió que dentro de la investigación se buscará saber cómo o por qué el Instituto Nacional de Migración habría tenido retenida una camioneta que estuvo involucrada en el caso de la masacre de Camargo, si es que la tenía, y si hay o no participaciones de funcionarios del citado INM.

¿Qué dice la autoridad de Tamaulipas por el caso de Camargo?

Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas dio a conocer este fin de semana un avance en los hechos ocurridos en Camargo, estableciéndose en principio que son dos los vehículos automotores consumidos por el fuego, en uno de los cuales se encontraron 19 restos humanos.

Las unidades motrices localizadas en el lugar del hecho, kilómetro 25 + 700 de la brecha conocida como Santa Anita o Rancho Piedra, son una camioneta Toyota, modelo Sequoia, 2008, con placas de circulación del Estado de Nuevo León y una Chevrolet, Silverado, pick up, cabina y media; así como tres armas largas, dos del calibre .223 mm, una del 7.62×39 mm, y 11 casquillos, de los cuales nueve son del calibre .223mm y dos del 7.62×39 mm.

  • Estudios de balística reconstructiva permitieron establecer que el vehículo Sequoia no contaba con impactos de arma de fuego, y la unidad tipo pick up presentó 113.

En cuanto a los restos humanos localizados, de manera preliminar y a reserva del resultado antropológico, se determinó que 16 corresponden al sexo masculino, uno al femenino y dos pendientes de precisar debido al alto grado de calcinación.

  • Al momento se han identificado genéticamente cuatro víctimas, con la información de las familias, dos de ellas de nacionalidad mexicana y dos de nacionalidad guatemalteca.

Qué opinas