Día a día se da conocer el reporte diario de coronavirus COVID-19, ya sea a nivel general en México o en cada estado del país; por lo que resulta notorio que existan regiones, o en este caso un solo municipio, que estén libres de dicha pandemia, y es Mainero, Tamaulipas.
De acuerdo con el portal del Gobierno de Tamaulipas, en su sección “Situación geográfica del coronavirus COVID-19”, el municipio de Mainero no tiene registro de enfermos.
Al ingresar a dicha información aparece el mapa del estado y las zonas donde el virus se ha expandido; más abajo hay una tabla con cada uno de los municipios y los números que lleva durante la actual contingencia sanitaria.
Además del nombre del municipio, salen los casos positivos, los activos, los negativos, los investigados, los recuperados y las defunciones. En cada uno de estos aspectos, Mainero tiene “cero casos”, salvo en uno, que es el de casos negativos, donde aparecen 17.
¿Por qué Mainero, Tamaulipas, no ha tenido enfermos de COVID-19?
Se dice que los propios pobladores de Mainero cerraron los accesos para que nadie externo llevara el coronavirus COVID-19; de ahí, que este sector de Tamaulipas esté “encapsulado”.
¿Cuál es la historia de Mainero?
La población de Villa Mainero y sus zonas más inmediatas pertenecieron inicialmente a un señor de nombre Inocencio Mateo de la Parra, propiedad que le fue otorgada en la Ciudad de México por el fiscal de Real de Hacienda, don Ramón de Posada, ante el escribano don Miguel de Ochoa, el día 2 de marzo de 1785.
El señor De la Parra heredó esta propiedad a su hija, Margarita De la Parra; ésta, a su vez, otorgó poder legítimo a su esposo, el señor Manuel Gargollo para que vendiera. Fue así como los señores Francisco González, Prudencio González, José María González, Antonio Doria, Juan de Alanís, Luis González y Francisco Benítez Herrera, ya establecidos en la localidad, compraron la propiedad.
- Esta operación de compra-venta fue realizada en el año de 1841, según consta en el cuaderno de documentos de Hacienda de Pura y Limpia.
Posteriormente, la actual Villa Mainero se llamó Congregación Potreritos, denominación que se le otorgó al parecer porque existían muchos potreros, quizás después de la Revolución de 1910; la congregación pertenecía a Villagrán.
El 3 de julio de 1924, se le otorga el nombre de Villa Mainero y se le da carácter de municipio. De esta fecha se desprende que durante el mandato del gobernador del estado Candelario Garza, le fue otorgada la categoría de Villa con el nombre Mainero, en memoria del licenciado y político tamaulipeco Guadalupe Mainero, gobernador de Tamaulipas de 1896 a 1901.