En Tamaulipas, se mantiene activo un incendio en la Biósfera Ecológica El Cielo, y se calcula que este incidente ha provocado que se consuman más de 300 hectáreas. Se prevé que sólo se ha podido sofocar un 55% del fuego.
¿Incendio en la Biósfera Ecológica El Cielo, en Tamaulipas?
Los Incendios Forestales 2022 mantienen en alerta a las autoridades, incluyendo a las del estado de Tamaulipas, quienes se han enfocado en controlar y terminar con un fuerte incendio registrado en la Biósfera Ecológica El Cielo.
En dicho sitio, los más de 100 combatientes del siniestro trabajan por tierra y aire. Sólo han podido apagar el 55% del fuego, que en este momento se encuentra a unos 4 kilómetros del ejido San José.
Esta zona de Tamaulipas ha sido cerrada para el turismo; las autoridades resguardan el camino que conduce al ejido San José y cada vez son más los brigadistas voluntarios de los municipios vecinos a Gómez Farías que se unen para combatir el incendio en la Biósfera Ecológica El Cielo.
Un punto clave para la propagación del fuego, y la dificultad para sofocarlo, son los fuertes vientos registrados durante los últimos días, por lo que se procedió a la evacuación de comunidades rurales asentadas en las faltadas de la sierra, en el municipio de Gómez Farías.
“Hojarasca principalmente, matorral, etcétera, pero importante finalmente por ser un ecosistema muy valioso y que estamos combatiendo desde los primeros momentos, el jueves, y viernes de la semana pasada, con brigadas de Protección Civil, Conafor y Sedena, que también se acaba de incorporar, así como la Procuraduría ambiental”.
Pedro Granados, coordinador estatal de Protección Civil