El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió en Tamaulipas una tumba prehispánica que tiene más de mil años de antigüedad. En el lugar se encontraron los restos óseos que corresponden a un hombre de entre 21 y 35 años; por las características de su ofrenda, se especula que podría haber vivido durante el periodo Clásico de la región, entre los años 400 y 700 d.C.
El rescate arqueológico del INAH en Tamaulipas fue informado a través de un comunicado del propio instituto, especificando que se hizo dentro del área cultural del Suroeste del estado.
Tumba prehispánica en Tamaulipas
La tumba prehispánica y su contenido en Tamaulipas tienen historia. De acuerdo con el INAH, luego de su muerte, aquel hombre fue depositado al interior de un petate junto con un pequeño molcajete a modo de ofrenda. Así permaneció por más de un milenio, enterrado debajo de la tierra; misma que, si bien disgregó el material orgánico de su fardo funerario, preservó notablemente su osamenta, posición y reliquia cerámica.
- El esqueleto se ubicó en posición sedente y flexionado, guardando en su acomodo evidencia que fue colocado dentro de un fardo funerario.
- El molcajete, el cual es trípode, se teoriza que data del periodo Clásico de la región, fechado entre los años 400 y 700 de nuestra era.
Hoy, los remanentes de este individuo, recuperados por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se convierten en uno de los primeros entierros humanos prehispánicos reportados “completos”, fuera de cuevas secas, en el área cultural denominada como Suroeste de Tamaulipas.
INAH recibió un reporte ciudadano
El antropólogo físico, Jesús Velasco González, y el arqueólogo, Vanueth Pérez Silva, detallaron que fue el pasado 8 de julio cuando los habitantes de San Lorenzo de las Bayas y de Ocampo, quienes construían la cimentación de un tinaco elevado, notificaron al instituto el hallazgo de la tumba prehispánica.
Durante los dos días inmediatos a la denuncia, los investigadores del Centro INAH Tamaulipas se trasladaron a San Lorenzo (comunidad ubicada al norte de la Pamería y de la Huasteca, y conectada por un camino de terracería de 40 km de distancia con la cabecera municipal de Ocampo), para recuperar los bienes culturales y dar continuidad a la obra hídrica, la cual es necesaria para el abasto de agua del pueblo, y que desciende desde los riscos de la Sierra Madre Oriental.
Finalmente, se dio a conocer que se anticipan más estudios para precisar la temporalidad y asociación cultural de los elementos encontrados, y en el caso de los restos óseos del individuo, ahondar en su edad, patologías, saber si tuvo deformación craneal intencional y la causa de su muerte.
También te podría interesar:
Recrean Tenochtitlan en realidad virtual, buscan defender lo que queda de ella
Con mapas de Tenochtitlan en realidad virtual e información de archivos históricos un grupo de jóvenes busca rescatar la historia de la cuenca de México.
Descubren en el Monte de Piedad de CDMX restos del Palacio de Axayácatl
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron debajo de los pisos del Nacional Monte de Piedad, los cimientos del Palacio de Axayácatl y de los restos de una casa construida por órdenes de Hernán Cortés.
Descubren fósil de “hormiga del infierno” con casco asesino
Un fósil recientemente descubierto de una “hormiga del infierno”, está brindando a los científicos una imagen más vívida de uno de los grupos de hormigas más enigmáticos y temibles que existieron una vez sobre la faz de la Tierra. Además de ayudar a saber cómo usó sus misteriosas mandíbulas en forma de colmillo y diversos cuernos para cazar con éxito a sus víctimas durante casi 20 millones de años, antes de desaparecer del planeta.