Confirman muerte de dos estadounidenses secuestrados en Tamaulipas; hay un detenido

Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, confirmó esta mañana que dos de los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros perdieron la vida. Así lo dio a conocer durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador:

“No hemos dejado de estar al pendiente desde el viernes; hoy, aproximadamente hace una hora, nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos norteamericanos, y hace 35 minutos ya fue confirmado por la Fiscalía local que de los cuatro, hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y otra con vida”.

Américo Villarreal, en una llamada telefónica durante la mañanera.

Hay un detenido

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, adelantó que se detuvo a una persona por el secuestro de los cuatro estadounidenses; dicha información se complementó después, asegurando que el sujeto, de 24 años, aprehendido era quien vigilaba a los plagiados.

Medios estadounidenses revelaron la identidad de los cuatro ciudadanos de la Unión Americana secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, los cuales serían:

  • Latvia “Tay” McGee
  • Shadeed Woodard
  • Zindell Brown
  • Erick James Williams

Estadounidenses hallados con vida son entregados a autoridades de EU

En conferencia de prensa, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, aseguró que los estadounidenses fueron entregados al mediodía, en tanto, los restos de los otros dos norteamericanos serán repatriados en el transcurso de este 7 de marzo.

“Las dos personas rescatadas ya fueron entregadas a las autoridades de EU alrededor del mediodía de este martes, en las próximas horas serán entregados los restos de las personas que perdieron la vida”.

Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas

Realizan investigación por los estadounidenses secuestrados

El Buró Federal de Investigación, conocido por sus siglas en inglés como FBI, ofreció una recompensa de 50 mil dólares a quien proporcionara información para el rescate de los cuatro ciudadanos estadounidenses, quienes fueron secuestrados, a punta de pistola, durante las balaceras del pasado 3 de marzo en Matamoros.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación y, junto a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, integró un grupo interinstitucional de búsqueda de los ciudadanos secuestrados.

“Se localizaron dos vehículos impactados, uno de ellos con placas del estado de Carolina del Sur… La Fiscalía General de Justicia y la Guardia estatal implementaron las acciones para abrir una carpeta de investigación, en la que se desarrollaron diversas diligencias para el procesamiento de los vehículos en mención”, dijo Irving Barrios, fiscal general de Tamaulipas.

Además, se realizan pruebas de balística reconstructiva; de balística comparativa, para los casquillos percutidos encontrados en el sitio para identificar las armas utilizadas; levantamiento de indicios de huellas dactilares, las cuales se ingresan a la base de datos para lograr su identificación; toma de muestras biológicas para extracción de perfiles genéticos; así como la revisión y análisis de las imágenes de cámaras de videovigilancia de la zona.

“Pudo ser confusión, no agresión directa”: actualizan información sobre secuestro a estadounidenses

Posteriormente, en una conferencia por la tarde el fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, informó que son varias líneas de investigación activas; sin embargo, aunque no se descarta ninguna, se presume que no fue una agresión directa, sino que pudo tratarse de una confusión.

Los estadounidenses, uno de los cuales resultó ileso, fueron localizados en una casa de madera, pero antes fueron trasladados a diferentes lugares, durante los tres días posteriores al plagio. Uno de ellos, una clínica.

¿Cómo fue el secuestro de los estadounidenses?

Los ciudadanos norteamericanos llegaron a la frontera tamaulipeca el viernes, a bordo de un vehículo minivan blanco con matrícula del estado de Carolina del Norte.

Te puede interesar: Tamaulipas, en alerta: videos de enfrentamientos entre civiles armados en Matamoros

En un comunicado, el FBI detalla que “poco después de cruzar a México, hombres armados no identificados dispararon contra los pasajeros del vehículo. Los cuatro estadounidenses fueron introducidos en un vehículo y sacados del lugar por hombres armados”.

  • Durante el hecho murió un ciudadano mexicano, informó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien agregó también en un comunicado:

“Oficiales de diversas agencias de procuración de justicia estadounidense están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles de Gobierno para lograr el regreso a salvo de nuestros compatriotas”.

Investigan video relacionado con el secuestro de los cuatro estadounidenses

Pro su parte, autoridades de Estados Unidos, a través del FBI y el Gobierno de México, se encuentran investigando un video que podría estar vinculado con el secuestro de las cuatro personas estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas.

Qué opinas