El juez Héctor Gastón Solórzano Valenzuela, del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, negó este miércoles descongelar cuentas bancarias del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El Juzgado Séptimo, con sede en el municipio de Reynosa, negó la suspensión solicitada en el juicio de garantías promovido por García Cabeza de Vaca para descongelar sus cuentas bancarias intervenidas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Cuentas bancarias seguirán cerradas
- El acuerdo de la UIF 110/F/B/5301/2021 continuará vigente
- La solicitud fue hecha el 4 de mayo por el Departamento de Estado de Estados Unidos
En su resolución, Solórzano Valenzuela señaló que conceder la medida cautelar a García Cabeza de Vaca violaría obligaciones contraídas por el Gobierno federal con respecto a autoridades extranjeras: las cuentas bancarias fueron congeladas con base en el cumplimiento de un convenio internacional.
La UIF presentó el martes una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción en contra de Víctor “N” (primo de García Cabeza de Vaca) y cinco funcionarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por el delito de malversación de recursos públicos y actos de corrupción.
Presunto prestanombres de Cabeza de Vaca
Por otra parte, el Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas, a cargo del juez Faustino Gutiérrez Pérez, ordenó a la UIF levantar el bloqueo de las cuentas bancarias de Baltazar Higinio Reséndez Cantú (presunto prestanombres de García Cabeza de Vaca), a quien se le imputan operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La semana pasada, las autoridades de Estados Unidos entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR) al empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú; la UIF de la SHCP ha dicho que presentará más denuncias en contra de García Cabeza de Vaca, quien descalifica todos los cargos.