Tras el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que avanza para tratar de identificar a las víctimas por medio de muestras de ADN, mismas que serán cotejadas con los perfiles genéticos de las probables familias que indican que sus parientes estarían dentro de las víctimas.
- Este es uno de los esfuerzos de tipo forense para esclarecer el hecho.
La otra vertiente en la investigación del homicidio y quema de 19 personas en Tamaulipas es reunir información para determinar en qué circunstancias sucedieron los asesinatos, para lo cual se están recopilando todos los datos objetivos.
- Los servicios periciales se encuentran investigando en torno a las placas de la camioneta en que fueron incinerados los cadáveres.
Cabe destacar que otro hecho importante es que no hubo casquillos en el sitio donde estaban los vehículos incendiados con 19 cadáveres de supuestos migrantes.
Uno más es que hay un testimonio que indica que vieron cruzar las camionetas en territorios de Nuevo León hacia Tamaulipas.
Esos tres elementos han permitido a la Fiscalía de Tamaulipas establecer que muy probablemente los hechos ocurrieron en un sitio distinto a dónde fueron encontrados los vehículos incinerados con 19 cadáveres.
“Estos son los avances más importantes (…) Todavía comunicación, particularmente con Nuevo León, con el Gobierno y consulado de Guatemala para toda la información que se pueda aportar. Aquí el mensaje más importante que ha dado la Fiscalía es que si alguien, tanto autoridad mexicana como autoridad internacional o de otros países, tiene alguna información que aporte, se sumará a la carpeta de investigación que se abrió ya en días pasados”
Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas
Esta mañana, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de México, negó que el asesinato y quema de 19 cadáveres de presuntos migrantes sea un hecho parecido al de la masacre ocurrida en 2010 en San Fernando.