Un jornalero muerto por golpe de calor, dos pacientes intubados, entre ellos un niño de solo 6 años de edad y 20 hospitalizados más, es el saldo de la onda de calor que se vive en Tamaulipas.
- “Ayer mismo en Reynosa un niño de 6 años que trabajaba empacando frijol, esa es la información que tenemos en una bodega, en la tarde al salir perdió el conocimiento, lo encontraron, lo llevaron al hospital y ahorita está intubado, internado en terapia intensiva”. Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de salud de Tamaulipas.
Además de este pequeño, hay un adulto en Ciudad Victoria en terapia intensiva y 20 más hospitalizados por golpe de calor.
Hombre fallece por ola de calor en Tamaulipas
Sobre el jornalero muerto por golpe de calor, explicó el secretario de Salud que se trata de un hombre de 61 años de edad, con hipertensión y diabetes, que recibió la primera atención en una clínica de Díaz Ordaz, pero al no mostrar mejoría se trasladó a Reynosa donde fue intubado y horas más tarde reportado muerto.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el viernes un estudiante de secundaria se desvaneció al concluir el receso, sus compañeros de clase intentaron reanimarlo mientras pedían auxilio al personal de la institución educativa. Fue trasladado al Hospital Infantil donde lograron estabilizarlo.
Espacios del gobierno de Tamaulipas se abrirán a familias
Así también, dispuso abrir los espacios públicos del gobierno del Estado, como Centros de Convenciones, Centros Culturales, el Polyforum o los museos y permitir la entrada al público en general para que las familias puedan acceder a áreas climatizadas.
Ante las altas temperaturas que azotan al estado y que han provocado, hasta este sábado, que 20 personas fueran internadas por golpe de calor, el gobernador Américo Villarreal Anaya se reunió con autoridades de Salud, Educación y Protección Civil para implementar acciones inmediatas a fin de proteger a la población.
[TE PUEDE INTERESAR: Recomendaciones para evitar el golpe de calor en esta temporada]
Como primera medida, se instruyó suspender todas las actividades al aire libre y se decidió que las clases en los planteles escolares se suspenderán cuando la sensación térmica alcance los 45 grados centígrados.
Secretaría de Salud en Tamaulipas emite recomendaciones por ola de calor
La Secretaría de Salud de la entidad, emitió una serie de recomendaciones urgentes para evitar el golpe de calor, recordó que en caso de que se presente una emergencia pueden marcar al 911 donde se podrá pedir el traslado a la unidad médica.
Algunas de las medidas incluyen la restricción de horarios a los trabajadores del área de Servicios Públicos.
A la ciudadanía en general, se le pide seguir las recomendaciones ante la ola de calor:
- Permanecer a la sombra en lugares techados y bien ventilados
- Reconocer los síntomas del golpe de calor
- Realizar sus traslados con el uso de sombrilla, sombrero o gorra, ropa de colores claros y fresca
- En escuelas suspender eventos cívicos y actividades deportivas
- Valorar la posibilidad del trabajo en línea o incluso suspender actividades escolares
- Evitar reuniones en horarios de temperaturas criticas que van de las 09:00 horas a las 16:00 horas
- Mantenerse hidratados bebiendo hasta dos litros de agua al día
¿Cuáles son los síntomas de la insolación?
- Mucho sudor, palidez y calambres
- Cansancio, debilidad, mareo y desmayo
- Dolor de cabeza, náuseas y vómito
- Piel que puede estar fría y húmeda
- Pulso rápido y débil
- Respiración rápida y profunda
Es importante poner mucha atención, si reconoces que sufres síntomas de insolación, pide atención médica, recuerda que si no se atiende puede convertirse en un golpe de calor que de no detectarse a tiempo puede provocar incluso la muerte.