Tamaulipas registró el primer fallecimiento provocado por el brote de meningitis en Matamoros, la Secretaría de Salud de la entidad informó que se encontraba internada en una clínica privada de Matamoros.
El fallecimiento de la paciente se debió a una infección en el sistema nervioso central, asociado a un bloqueo neuroaxial, debido al brote de meningitis en la ciudad.
El doctor Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud de Tamaulipas, señaló que la salud de la paciente fue empeorando con el tiempo a pesar de los esfuerzos y los medicamentos aplicados por los médicos.
Casos relacionados con meningitis en Tamaulipas
Hasta el momento, se registra un total de 24 casos relacionados con meningitis en Tamaulipas, de acuerdo con el secretario de salud de la entidad, mismos que se encuentran bajo control, aunque hay seis que permanecen internados; dentro de los cuales estaba la paciente femenina que falleció este sábado.
- “Teníamos seis personas hospitalizadas, dos están en el Hospital de Alta Especialidad de Victoria, a quienes se les trasladó para darles seguimiento; no están graves, una más era la paciente del hospital privado, y el resto está en distintas instituciones médicas bajo estricta vigilancia y atención médica”. Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud de Tamaulipas.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué la meningitis es tan peligrosa y cuáles son sus síntomas?, según la UNAM]
Se reporta que se realizó una intervención quirúrgica el pasado 13 de mayo de este mismo año, en las clínicas K3 y en River Side, de la ciudad de Matamoros, donde se registró el problema.
Estados Unidos ha compartido que han ocurrido un total de cuatro muertes, de las cuales, hasta el momento, solo dos han sido confirmadas, sin embargo, las otras dos se encuentran siendo evaluadas por expertos para su verificación.
Asimismo, el doctor Vicente Joel Hernández Navarro confirmó que las investigaciones que llevaron a lo que ocurre en la ciudad de Matamoros, las lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia, aunque los casos se siguen supervisando, además confirmó que se cierran aquellas clínicas que no cumplen con la normatividad que establece la COFEPRIS.