El Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas emitió una alerta sobre posibles casos de meningitis fúngica entre los residentes de ese estado de la Unión Americana que se sometieron a cirugía en Matamoros, Tamaulipas; una investigación de salud pública en curso ha descubierto al menos cinco pacientes afectados, de los cuales, uno falleció y cuatro están actualmente hospitalizados.
Las cinco personas viajaron de Texas a Matamoros para someterse a intervenciones quirúrgicas que requerían el uso de una epidural, un anestésico que se inyecta en la zona que rodea a la médula espinal.
Aunque las autoridades de salud de Estados Unidos y México están investigando el origen de las infecciones, aún no se ha determinado si los casos están relacionados o si existen más.
Tanto la clínica River Side y la K-3 en Matamoros operaban con permisos expedidos durante la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, ya fueron cerradas y sujetas a investigación. El gobernador de Tamaulipas confirmó que uno de los pacientes murió con síntomas de meningitis y que hay siete más con tratamiento.
A la fecha se tienen cinco personas de nacionalidad americana que habían pasado a atenderse a estas clínicas y 3 ciudadanos mexicanos con la misma condición de atención.
Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas
El gobernador instruyó al Secretario de Salud para que se traslade a Matamoros y esté en contacto con las familias y autoridades sanitarias de Texas.
El gobierno estatal dispuso del Hospital General de Matamoros para que todos los pacientes de las clínicas, River Side y K-3, que presenten alguna sintomatología, acudan a ser valorados.
Piden monitorear síntomas de meningitis
“Decirles que el Hospital General de Matamoros, es el hospital para todos los pacientes que se atienden o se han atendido en los últimos meses, semanas y que hayan recibido una anestesia en la espalda y sientan algunos síntomas como dolor de cabeza, rigidez, fiebre, etcétera, se trasladen para poderlos revisar”.
Joel Hernández Navarro, secretario de Salud, Tamaulipas
Por su parte, la doctora Jennifer Shuford, comisionada del DSHS, enfatizó la importancia de que las personas que se sometieron a intervenciones médicas en México, recientemente, se monitoreen a sí mismas en busca de síntomas de meningitis, especialmente cuando la enfermedad es causada por bacterias u hongos, ya que puede ser mortal si no se trata a tiempo.
Por esta razón, se recomienda que las personas cancelen o pospongan cualquier cirugía electiva que involucre el uso de anestesia epidural en Matamoros, hasta que se compruebe que estas intervenciones no representan un riesgo significativo de infección.
Asimismo, instaron a las personas que se sometieron a una cirugía con epidural en Matamoros en cualquier momento durante el 2023, a comunicarse con un médico e informarle sobre el riesgo de infección por hongos y buscar atención médica si desarrollan síntomas de meningitis.
[TE PUEDE INTERESAR: Rescatan en Nuevo León a 9 de los 50 migrantes secuestrados en San Luis Potosí]
¿Qué es la meningitis?
La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, y puede ser causada por bacterias, virus, hongos o traumatismos. Los síntomas comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, náuseas, vómitos, confusión y sensibilidad a la luz.
En los casos reportados, los síntomas comenzaron entre tres días y seis semanas después de la cirugía en Matamoros y los pacientes afectados oscilan entre los 30 y 59 años de edad.
El DSHS ha instado a los profesionales de la salud a considerar la posibilidad de una infección fúngica en pacientes con síntomas de infección del sistema nervioso central que recibieron atención quirúrgica en Matamoros y a notificar a su departamento de salud local sobre cualquier posible caso de meningitis fúngica relacionado con este brote.
Finalmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron un aviso para viajeros y ofrecen recursos para las personas que estén considerando recibir atención médica en otros países. Es importante que las personas se informen y tomen medidas de precaución para proteger su salud y prevenir la propagación de la meningitis fúngica.