El municipio de Abasolo, en Tamaulipas, es conocido como “La cuna de la ganadería”; sin embargo, hoy en día, hay 20 comunidades ejidales que no tienen agua potable para consumo humano, mucho menos para el ganado.
La causa es la disminución en los niveles de los ríos y los pozos que abastecían a las comunidades que están totalmente secos.
“Le puedo decir que el Ejido Guadalupe Victoria, el Plomo, el Olivo, Piedras Negras, Las Yucas, se está batallando mucho en el tema, Morón, Flores Morón, José Granadillas, Mariano Matamoros, Ejidos Revolución, Ramón Corona, son varias la problemática, hay un Ejido que se llama Ejido El Ademe que tiene problemas, Ejido Carrera Torres que tiene problemas, es un tema generalizado que ha llegado a la zona urbana del municipio”.
Jorge González Rosales, presidente Central Campesina Cardenista
Explicó que es a través de pipas como están haciendo llegar agua a las comunidades ejidales, mientras que, en la zona urbana, han optado por los tandeos.
“Se está batallando y no es un tema de que falle una bomba, no es un tema de que se rompa un tubo, no es un tema de que no se haya pagado la luz, no es nada de eso, es desafortunadamente que no hay agua, ése es el problema, no hay qué bombear, vaya”.
Jorge González Rosales, presidente Central Campesina Cardenista
La Comisión Nacional del Agua advierte que el problema es severo y se extiende a toda la región noreste del país.
“Todo el estado y toda la región noreste ha ido disminuyendo las lluvias durante varios años, y definitivamente los escurrimientos en los ríos han disminuido mucho, si tenemos algunas zonas acá en Soto La Marina, tenemos acá en el Guayalejo, pero más arriba, aguas arriba del Guayalejo, y en Villa de Casas también tenemos escasez de agua y bueno, pues en general por la falta de lluvias se ha presentado estas acciones”.
Felipe de Jesús Chiu Vega, gerente Comisión Nacional del Agua en Tamaulipas
Recibir el agua cada cierto tiempo o a través de pipas, genera molestias y conflicto entre los pobladores que, teniendo cuatro ríos importantes, una presa y el cenote más profundo del mundo, no tienen agua.
“No están acostumbrados a esa situación, entonces la gente está un poquito más molesta, en el sentido de que no tienen el agua suficiente”.
Felipe de Jesús Chiu Vega, gerente Comisión Nacional del Agua Tamaulipas
Mientras, ya se buscan proyectos que puedan ser viables y ayuden a dotar de suministro de agua a las 20 comunidades afectadas.