La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJ) informó que los cinco hombres encontrados en Matamoros, amarrados en una camioneta y junto a una cartulina en la que se relataba su presunta participación en el secuestro de cuatro estadounidenses, se inculparon por estos hechos.
Mediante un comunicado, la dependencia de justicia de Tamaulipas especificó que por las condiciones en las que se encontró a los hombres, “ellos fueron atendidos inicialmente como víctimas de delitos”.
La situación de las personas mencionadas cambió a “imputados” cuando empezaron a relatar su participación en los hechos del pasado 3 de marzo, cuando cuatro ciudadanos estadounidenses fueron privados de la libertad y una joven mexicana murió.
Te recomendamos: Juicio contra Emilio Lozoya, en suspenso: juez tumba pruebas en su contra y defensa tramitará amparo
“La entrevista como víctimas se detuvo ante el Ministerio Público, en la que estaban debidamente asistidos por una abogada victimál y una psicóloga, para empezar a tomarles declaración, ya como probables responsables, dados los hechos que comenzaron a relatar”.
Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
La dependencia de justicia informó que debido a las declaraciones de los hombres, solicitó a una autoridad judicial las correspondientes órdenes de aprehensión en contra de:
- Antonio de Jesús “V”
- Luis “V”
- Ever Noel “H”
- Juan Francisco “L”
- Gustavo “M”
Lo anterior, por los delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional.
El 9 de marzo se informó sobre el hallazgo de los cinco hombres, maniatados, en una camioneta y junto a una cartulina en donde, aparentemente, el Grupo Escorpión, del Cártel del Golfo, se disculpaba con la sociedad.
Posteriormente, la Fiscalía del Estado de Tamaulipas informó que fueron ubicadas y aseguradas una ambulancia y una clínica en la ciudad de Matamoros, relacionadas con el secuestro de los estadounidenses.
También puedes leer: Militares de EU en México no son la solución contra cárteles: Ken Salazar
Localizan a ciudadanos de EU en Matamoros
El 7 de marzo, dos de los cuatro estadounidenses secuestrados el pasado 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas, fueron hallados muertos, informaron autoridades mexicanas, que sospechan que los captores -presuntos narcotraficantes- los confundieron con otras personas.
Los otros dos rehenes fueron rescatados con vida y entregados a autoridades estadounidenses en el puente fronterizo que une a las ciudades de Matamoros y Brownsville.
Quizá te interese: Reportan captura del “Metro 22” en Reynosa, Tamaulipas; objetivo prioritario
Medios de comunicación informaron que los cuatro estadounidenses tienen antecedentes penales en diversos delitos; sin embargo, no se especificó si habían ingresado a centros penitenciarios.
“Se va fortaleciendo la línea (de investigación) de que fue una confusión (de los criminales), no fue una agresión directa” contra los visitantes, comentó el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, aclarando que todas las hipótesis alrededor del crimen siguen abiertas.