La mayoría panista en el Congreso de Tamaulipas, aprobó esta tarde reformas a la Constitución local con lo cual busca blindar el fuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, luego que a partir del mes de octubre el Poder Legislativo esté en manos de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El decreto fue aprobado por 29 votos a favor, con una abstención y seis en contra.
Las reformas impiden que pueda cambiarse la decisión de no reconocer el desafuero de la Cámara federal, a menos que se vuelva a cambiar la Constitución, para lo cual se diseñaron varios candados. Entre ellos, la Constitución Política de Tamaulipas sólo podrá modificarse con la autorización de la mayoría calificada de los 43 cabildos de los ayuntamientos locales.
Las reformas se hicieron a los artículos 165 y 84 de la Constitución local, y al 44 de la Ley de Servidores Públicos de tal manera que la decisión de no homologar el proceso de desafuero de la Cámara Federal quedará como “definitiva e inatacable”.
El artículo 84 se le adicionó un tercer párrafo que indica:
En todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiese determinado la no homologación de la declaratoria por parte de alguna de las Cámaras federales en los asuntos de su competencia, su decisión será definitiva e inatacable. En estos casos no podrá seguirse ninguno de los procedimientos indicados en los dos primeros párrafos de este artículo.
Al artículo 44 de la Ley de Servidores Públicos se le adicionó:
Si el Congreso local declara que no procede homologar la declaratoria de alguna de las Cámaras federales en los asuntos de su competencia, esta decisión será definitiva y no podrá ya realizarse de manera posterior ningún acto con motivo de esa declaratoria.
¿De qué se le acusa al gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca?
La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que hubo un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril.
El proceso obtuvo 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, pero el Congreso estatal decidió mantener el fuero del gobernador.