La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones a la Secretaría de Defensa Nacional por las violaciones a los derechos humanos ocurridas el día 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde cinco jóvenes fallecieron.
A través de un comunicado, la CNDH informó que fue emitida la recomendación 95VG/2023 al titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, por el uso excesivo de la fuerza mediante el uso legítimo de armas de fuego que decantó en la muerte de cinco personas en Nuevo Laredo.
Te puede interesar: Militares y civiles se enfrentan en Nuevo Laredo; ONG denuncia agresiones
¿Cómo fue la agresión en Nuevo Laredo?
Los hechos ocurrieron entre las 04:30 horas y las 04:50 horas, en calles de la colonia Cavazos Lerma, dentro de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Siete personas circulaban dentro de una camioneta tipo pick-up y por sospecha, fueron seguidos por 21 servidores públicos en cuatro vehículos oficiales
La CNDH relata que las autoridades que daban seguimiento al vehículo, sin advertir previamente, accionaron sus armas en contra de la parte trasera de la camioneta, que de acuerdo con las indagatorias no contaba con armas en el interior de la camioneta
Asimismo, indica que no hubo daños en los vehículos oficiales por armas de fuego y ningún elemento militar fue lesionado por algún proyectil de arma de fuego.
Te puede interesar: “Me puse de rodillas y escuchaba que decían que me mataran”: sobreviviente narra ataque de militares en Nuevo Laredo
¿Qué pide la CNDH?
En su recomendación, le solicitan al secretario de la Defensa Nacional tramitar ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas (CEAV) el registro de las siete personas agraviadas, incluidos a sus familiares, a fin de que se proceda a la inmediata reparación integral del daño, con la medida de compensación, en los términos de la Ley General de Víctimas.
También pide que se les otorgue:
- Atención Médica
- Atención Psicológica
- Atención Tanatológica
A las víctimas sobrevivientes e indirectas de forma continua hasta su sanación conforme su edad y condición.
También pide que se colabore en la presentación y denuncia administrativa que la CNDH presente ante el Órgano Interno de control en la Sedena, en contra del personal que sin justificación accionó sus armas de fuego en contra de las siete víctimas mortales.
La colaboración también tendría que aplicar en la integración de la Causa Penal 1 y en el proceso penal derivado de las carpetas de investigación 2 y 3, para que se investiguen y determinen las responsabilidades en materia penal contra los responsables.
La CNDH solicita y ofrece al personal militar aplicar un plan de capacitación y formación para desarrollar las labores de los elementos, así como la impartición de cursos en materia de derechos humanos sobre el uso de la fuerza pública y el uso legítimo de las armas de fuego.
Te puede interesar: Circulaban a exceso de velocidad y con luces apagadas: Sedena informa sobre muerte de civiles en Nuevo Laredo