Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador panista de Tamaulipas, no podrá ser detenido por los delitos de delincuencia organizada ni lavado de dinero, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine su fuero constitucional.
El juez octavo de distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, otorgó el amparo a Cabeza de Vaca, a fin de que no sea detenido, bajo la premisa de que la orden de aprehensión girada en su contra es ilegal, y la SCJN no ha emitido el fallo final relacionado a su fuero.
Cabeza de Vaca, en la mira
- El juzgador estimó que la orden de aprensión transgrede derechos fundamentales
- La SCJN analiza controversias constitucionales relacionadas al caso del fuero
El juez Gutiérrez Pérez determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no puede cumplimentar la orden de captura emitida el pasado 18 de mayo por el juzgado de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.
La acción resuelta este 16 de noviembre fue promovida por Cabeza de Vaca en el juicio de amparo 669/2021, aunque el fallo todavía puede ser impugnado por la FGR.
SCJN y fuero
- Si la FGR impugna la resolución, el caso será turnado a un tribunal colegiado de circuito, el cual tendrá la última palabra
En la concesión del amparo, el juez determinó que en tanto la SCJN no resuelva de fondo las controversias promovidas por el Congreso de Tamaulipas contra el retiro del fuero constitucional determinado por la Cámara de Diputados, el gobernador panista no puede ser detenido por los delitos que le imputan.