A través de un mensaje dirigido a la Opinión Pública, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, negó tener vínculos con el cártel de Sinaloa, además de asegurar que se violaron sus derechos humanos a la privacidad y a la Presunción de Inocencia.
Cabeza de Vaca también acusó que, durante comparecencia de Santiago Nieto Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Sesión Instructora, el funcionario federal trató de imputarle delitos que no se encuentran en la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Se ha propiciado en la opinión pública la percepción de que me he involucrado en diversas conductas ilícitas, que reitero, no son materia del procedimiento que se sigue en mi contra, porque no existen pruebas de su existencia y respecto de las cuales no tendría que responder”.
Señala Cabeza de Vaca en su mensaje.
El gobernador de Tamaulipas señaló que sus abogados recaban las pruebas que entregará a la Sesión Instructora de la Cámara de Diputados, respecto a los delitos que le imputa la FGR, asegurando que probará su absoluta inocencia.
García Cabeza de Vaca dijo que considera necesario hacer algunas aclaraciones respecto a las imputaciones ajenas al procedimiento que se llevaron a cabo en la audiencia de Santiago Nieto ante la Sesión Instructora.
Niega vínculos con el cártel de Sinaloa o cualquier otro
En su mensaje, Cabeza de Vaca detalló que en dicha audiencia se afirmó que con motivo de la adquisición de un departamento, recibió un préstamo de una Sofom que está financiada con recursos del Cártel de Sinaloa, infiriéndose con ello la posibilidad de estar relacionado con ese grupo delincuencial.
Sin embargo, dijo que para ese préstamo, solicitó financiamiento a una institución que presta servicios al público y no correspondía verificar la licitud y origen de los recursos materia del préstamo.
“En las denuncias de la UIF, no se lleva cabo referencia alguna a que esa Sofom hubiese sido financiada por el Cártel de Sinaloa, no hay dato alguno en el expediente del que se pueda inferir ese hecho y por ello, no es materia de la solicitud de la Fiscalía”.
“Resulta inadmisible y violatorio de mis derechos, que se infiera públicamente la posibilidad de que me encuentro vinculado a algún Cartel, sin aportar información alguna que justifique esa inferencia”.
Señala el mensaje del mandatario.
Con respecto a los señalamientos de corrupción en la contratación de obra pública, el gobernador tamaulipeco negó tales señalamientos hechos por la UIF, subrayando que las obras señaladas se contrataron y ejecutaron de acuerdo las normas aplicables; además, destacó que la UIF no tiene la facultad de supervisar obras públicas de las entidades federativas.
No es propietario de diversos inmuebles
En su carta, Francisco García Cabeza de Vaca también negó ser propietario de diversos inmuebles, en México y Estados Unidos, que están a nombre de terceras personas o en los que aportó recursos para su adquisición.
El mandatario aseguró ser solamente propietario de los bienes inmuebles que aparecen en sus declaraciones patrimoniales, negando toda relación con cualquier otro inmueble.
“No existe en el expediente ningún dato que me vincule con bienes a nombre de terceros y en la audiencia aun habiéndose solicitado, no se aportó información en ese sentido”
señala el documento.
Finalmente, Cabeza de Vaca negó participar de actividades y negocios, como la industria de energía eólica, la construcción o la industria petrolera, a lo que señaló que “es imposible defenderse de una acusación que no aporta pruebas que la sustenten”.
“Tengo el compromiso con la sociedad tamaulipeca, que me depositó su confianza y votó mayoritariamente por el proyecto que encabezo, por esa razón, acreditaré cabalmente mi inocencia. Tengan la seguridad que así será”
concluye el mensaje.