Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas, no podrá ser detenido por ninguna autoridad federal debido a que el juez Octavo de Distrito en la entidad, Faustino Gutiérrez Pérez, otorgó un amparo de forma provisional al mandatario, tras la orden de aprehensión en su contra que le fue obsequiada a la Fiscalía General de la República (FGR).
El juez expresó que se ha decretado la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en contra de Cabeza de Vaca.
En parte del expediente 669/2021, se lee:
“Se admite la demanda de amparo promovida por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra actos del presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos y otras autoridades, con residencia en Ciudad de México”
¿De qué acusan al gobernador de Tamaulipas?
La FGR acusa al mandatario de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
Cabe recordar que el gobernador de Tamaulipas fue desaforado por la Cámara de Diputados con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones el pasado 30 de abril. Con esta decisión se buscaba lograr que la FGR iniciara el proceso en su contra, sin embargo, el Congreso estatal mantuvo su fuero.
Fue el miércoles 19 de mayo que la FGR obtuvo una orden de aprehensión en contra de Francisco Javier, pero ésta no ha podido ser ejecutada. A la par de estos hechos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó el congelamiento de sus cuentas.
Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, Santiago Nieto Castillo dijo que la orden de bloqueo es para 12 personas físicas y 25 jurídicas de la red de García Cabeza de Vaca.