El Congreso del Estado de Tamaulipas presentó el viernes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la orden de aprehensión girada en contra del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.
- El mandatario tamaulipeco es acusado de lavado de dinero
- Delincuencia organizada, otro cargo que se le imputa
A través de un comunicado de prensa difundido en su sitio web, el Congreso de Tamaulipas aclaró que esta controversia constitucional es contra la Fiscalía General de la República (FGR) y el juez de distrito que la concedió, para terminar con la libertad del gobernador Cabeza de Vaca.
“Se trata de un acto que afecta la esfera constitucional de este Poder Legislativo local. La orden de aprehensión contraviene a la Constitución Política Mexicana, respecto a la resolución que, con base en el párrafo quinto del artículo 111, se emitió el pasado 14 de mayo por un ministro de la SCJN”.
Defienden su fuero
El Congreso tamaulipeco anotó que ese cuerpo legislativo no aprobó el desafuero en contra de Cabeza de Vaca, emitido desde la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Por ende, para la legislación local, el panista continúa gozando del fuero que el cargo Ejecutivo local le confiere.
- El jueves, autoridades federales temieron que el gobernador hubiera escapado de México
- Incluso se alertó a otros países, por si identificaban el paradero de Cabeza de Vaca
¿Dónde está el mandatario?
El Congreso de Tamaulipas dijo que defenderá al mandatario de la orden de aprehensión, mientras que más temprano, este mismo viernes, trascendió que Cabeza de Vaca se mantiene bajo resguardo y trabajando en la Casa Tam, donde tuvo programada una reunión de gabinete.
Antes del mediodía, llegaron a la Casa Tam los secretarios del gabinete estatal para sostener una reunión de trabajo con Cabeza de Vaca, a fin de tratar temas de competencia de cada una de las áreas. Mientras tanto, el Congreso local se preparaba para el anuncio de la controversia constitucional.