Al término de su conferencia matutina de este martes en Villahermosa, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado por la prensa sobre el secuestro de 31 migrantes en Reynosa, Tamaulipas.
El mandatario dijo que el plagio ya lo están investigado las autoridades y prevé que mañana tendrá más información.
Personas armadas interceptaron a los migrantes cuando iban en un autobús de pasajeros y viajaban de Nuevo León a Tamaulipas.
“Tenemos el informe de que se reportó este secuestro, ya se está haciendo la investigación. Todavía no, pero yo creo que mañana ya vamos a tener más información”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
El presidente de México confirmó que hay entre 30 y 31 migrantes secuestrados, y que cinco los dejaron abandonados los criminales.
“Se sabe que es un camión, 30-31 migrantes que fueron bajados, dejaron a cinco, se llevaron a los migrantes, pero ya se está haciendo la búsqueda”, puntualizó.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó que la Fiscalía General de la República ya está investigando los hechos.
“¿Quién está haciendo la investigación concretamente? Concretamente, la Fiscalía y la Secretaría, es lo que se informó, en cuanto tengamos mayor información la vamos a dar, ¿Se confirma que fueron 31 migrantes? Así es, es lo que se informó el día de hoy”.
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación
Tras concluir con la conferencia mañanera en la ciudad de Villahermosa, el presidente de México viajó a la Refinería Olmeca, en el municipio de Paraíso, para realizar una supervisión.
[TE PUEDE INTERESAR: Rescata a 5 migrantes venezolanos; podrían ser pasajeros secuestrados en Tamaulipas]
¿Qué se sabe sobre el secuestro de los migrantes?
Pasajeros que viajaban en un autobús de la línea Senda en Tamaulipas fueron secuestrados por hombres armados en la carretera Reynosa-Matamoros. Esto, a la altura del municipio de Río Bravo.
Elementos de la Policía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia (FGJT) acudieron a la Central de Autobuses de Matamoros, Tamaulipas, para iniciar con las investigaciones.
A través de un comunicado emitido por la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, se informó sobre el incidente del autobús con el número 9570 de línea de Grupo Senda. Se dio a conocer que a 36 pasajeros los detuvieron sujetos armados y los obligaron a descender de la unidad.
[TE PUEDE INTERESAR: Fuertes imágenes: migrantes mueren ahogados mientras cruzaban el río Bravo]
El mismo comunicado, que no es muy claro, señala que, tras el hecho, el personal militar, Guardia Nacional y Guardia Estatal tomaron conocimiento y escoltaron la unidad hasta la central de Matamoros.
Además, un empleado de la línea Senda confirmó que, de todas las personas que venían en el autobús involucrado, solamente cinco llegaron a la central a bordo de dicho autobús. Del resto de los pasajeros, se desconoce a dónde se les trasladó, pues afirmó que ahí no arribaron, sólo llegaron sus pertenecías.
Se llevan las maletas en Tamaulipas
Elementos de la FGJT arribaron a la Central Camionera realizando las investigaciones correspondientes y entrevistando a los empleados de la línea de autobús Senda.
Además, procedieron a llevarse los equipajes de los pasajeros involucrados en el hecho.
Rescatan a 5 venezolanos
El día de ayer, la Vocería de Seguridad Tamaulipas informó que se localizaron a cinco personas de nacionalidad venezolana, entre ellas, a dos menores de edad.
Las cuales indicaron que viajaban de Monterrey a Matamoros en un autobús de la línea Senda, y los interceptaron en el kilómetro (km) 30. Sin embargo, no se precisó si formaban parte de los 31 migrantes secuestrados.
- Por lo anterior, el vocero de Seguridad de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, en entrevista a medios, explicó que no estaban relacionados con el secuestro de 31 personas, que era otro caso diferente. Además, añadió que se trabaja en conjunto con la delegación de la Fiscalía General de República (FGR) en la entidad.
En un inicio se informó que se trataba de 36 migrantes secuestrados, pero, la cifra se ajustó a 31 la mañana de este día.