En Tabasco, las autoridades habilitaron el Centro de Convenciones de la ciudad de Villahermosa para atender a las personas que resultaron afectadas en las pasadas inundaciones y que serán beneficiadas con un apoyo económico de 10 mil pesos.
Este apoyo económico fue prometido desde la semana pasada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y por el Secretario de Bienestar del Gobierno Federal, Javier May, quienes anunciaron que los recursos serían entregados con ayuda del gobierno de Tabasco y consiste en entregar 10 mil 500 pesos por cada casa afectada por las inundaciones; sin embargo, el requisito para acceder al programa era que los beneficiarios debían ser censados casa por casa por funcionarios estatales y federales, lo cual ha generado una ola de protestas y bloqueos por parte de personas que acusan que están quedando fuera del censo.
Habilitan Centro de Convenciones
Para evitar los bloqueos y las protestas en las colonias y rancherías de Villahermosa, las autoridades optaron por habilitar el Centro de Convenciones de la capital Tabasqueña para atender a los inconformes.
“Aquí estuvimos desde ayer bajo lluvias y truenos y ya ahorita vamos a pasar pero la fila da vuelta y acá atrás donde llega la fila hay casas de campaña de gente que está esperando recibir el apoyo “.
Alfonso García, beneficiario del Censo
A pesar de los esfuerzos de las autoridades, las personas hicieron fila desde la tarde del martes y se aglomeran en el centro de convenciones sin guardar la sana distancia e incluso hubo cientos de personas que pasaron la noche haciendo fila.
“Aquí pasamos toda la noche aquí dormimos y no hay manera de que pasemos, nomas falta que nos digan que ya no hay fichas para nosotros”
Gloria Perez, beneficiaria del Censo
Hervor social
El anuncio de la entrega de apoyos económicos ha generado todo un hervor social, ya que los días martes y miércoles se reportaron decenas de bloqueos por todo el estado de Tabasco por parte de ciudadanos que exigieron ser tomados en cuenta en el programa de apoyos económicos e incluso, en el transcurso de este miércoles el estado de Tabasco sufrió al menos 15 bloqueos carreteros.
En el transcurso de este jueves las aglomeraciones continuaron en el centro de convenciones y muchos bloqueos carreteros se estaban reactivando por todo el estado. Cabe señalar que en el transcurso de este miércoles, los policías antimotines tuvieron que desalojar a 4 grupos de manifestantes que tenían bloqueada la carretera federal Villahermosa-Cárdenas y ya entrada la noche también los uniformados desalojaron con violencia a un grupo de manifestantes de la colonia Gaviotas Sur de Villahermosa que tenían tomado el puente Grijalva II.