La ruptura de un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) causó una explosión en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, donde elementos de Protección Civil se encuentran laborando para controlar la fuga de gas etano.
Luego de la fuerte explosión y posterior incendio, usuarios de redes sociales compartieron los siguientes videos, que dan cuenta de la magnitud del incidente:
¿Qué se sabe de la explosión en Tabasco?
De acuerdo con el Gobierno del municipio de Huimanguillo, elementos de Protección Civil Municipal se encuentran auxiliando a los cuerpos de Emergencia, las Unidades Contraincendio de Pemex, así como Protección Civil del estado, a fin de controlar la fuga de gas etano que se ocasionó por la ruptura de un gasoducto en un derecho de vía, enfrente del complejo Paredón.
El coordinador del Instituto de Protección Civil de Tabasco, Mauro Winzig Negrín, confirmó que fue una máquina retroexcavadora la que golpeó el ducto y provocó la fuga de gas, la cual terminó explotando, incidente que destrozó al menos 20 vehículos y 30 motocicletas; además, tardarán hasta 3 días en controlar el fuego.
Sin reporte de heridos o fallecidos
Asimismo, adelantó que no se reporta ninguna persona herida o fallecida debido a la explosión; ninguna vivienda corre peligro derivado del siniestro reportado la tarde de este martes.
“No se reporta, hasta el momento, ningún herido o fallecido, sólo trabajadores evacuados de las empresas y vecinos de casas aledañas de la comunidad. Las viviendas no corren peligro, ya que las más cercanas están, al menos, a 2 kilómetros del siniestro, así como la empresa TECNOTABLA, que está cerca de la carretera federal”.
Gobierno de Huimanguillo.
Por su parte, el Gobierno de Tabasco agregó que bomberos del Cerepaec Sabana apoyan en la atención a la explosión ocasionada en la Estación Paredón Pemex de una tubería de gas etano, ubicada en la carretera Cárdenas-Huimanguillo.
Se desconoce el origen de la explosión
Roberto Barahona, titular de Protección Civil de Huimanguillo, informó que se mantiene un radio de seguridad y ya se han cerrado las válvulas de las líneas de conducción, para que se consuma el producto que está dentro del tubo.