Luego de la tragedia por las inundaciones en el estado de Tabasco, la dependencia de Protección Civil estatal (IPCET) ha solicitado a la población tomar precauciones ante el pronóstico de lluvias muy fuertes para los siguientes tres días.
El pronóstico emitido por la presencia del frente frío 13 y el arrastre de humedad del sistema tropical Iota, es una alerta para la ciudadanía que continúa padeciendo los estragos de las inundaciones que dejaron más de 148 mil damnificados en Tabasco.
El IPCET ha indicado que se prevén lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 mm con posibilidad de lluvias intensas aisladas de 75.1 a 150 mm en:
- Chontalpa
- Centro
- Sierra
Así como lluvias superiores en el norte de Chiapas.
Estas lluvias podrán ocurrir de forma intermitente durante el día y como tormentas fuertes con actividad eléctrica de regular a alta por la noche en Sierra y Centro, y de madrugada en Chontalpa.
Deslizamiento de laderas y niveles de ríos por lluvias
Estas condiciones climatológicas podrán favorecer deslizamientos de laderas en zonas serranas y rivereñas, así como un aumento en los niveles de los ríos serranos por la noche, pudiendo reflejarse un día después en los ríos de planicie.
Debido a estos pronósticos se ha recomendado a la población tomar precauciones y mantenerse informada en fuentes oficiales, además de recordar los números para el reporte de emergencias:
- 911
- 993 358 11 43
Durante inundaciones esto debes hacer
Ante las inundaciones, esto es lo que se debe hacer, de acuerdo con el IPCET:
- Si es necesario, dirigirse al refugio temporal llevando sólo lo indispensable
- No utilizar vehículos en caminos inundados
- No tratar de caminar o nadar en caminos inundados y evitar cruzar el cauce de ríos
- No acercarse a postes o cables de electricidad averiados
- Conservar la calma y atender las indicaciones de Protección Civil