Con la entrada en vigor esta semana de la Norma Ambiental Estatal NAETAB 001-SBSCC 2020, Tabasco le dice adiós al plástico y unicel. Los comercios tienen un plazo de 10 días para retirar dichos materiales y evitar la distribución de los empaques hechos de éstos.
¿Qué está prohibido utilizar de plástico y unicel?
Dejarán de distribuirse o entregarse a consumidores en locales, comercios o similares:
- Contenedores de unicel
- Popotes de plástico
- Bolsas de plástico, oxodegradables y oxobiodegradables
¿Qué podrán usar los comercios?
Los locales, comercios o similares podrán utilizar:
- Bolsas, popotes y contenedores 100% reciclados, compostables y biodegradables que cumplan con la norma
Desde este 6 de junio el estado de Tabasco se despidió del plástico y el unicel, aclarando que, para dar cumplimiento a la norma, la Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático realizará inspecciones y operativos de verificación en locales comerciales y puntos de distribución.
Además, el Gobierno estatal invitó a las empresas dedicadas a la transformación, modificación, producción de materias primas, elaboración o manufactura de bolsas y popotes permitidos por la Norma Ambiental Estatal NAETAB 001-SBSCC 2020, a convertirse en ambientalmente responsables al obtener la Certificación de Cumplimiento con vigencia de tres años, liberándose así del plástico y unicel.
Los requisitos para acceder a esta certificación se pueden encontrar a detalle en el Periódico Oficial del Gobierno de Tabasco del 6 de junio, donde se especifican los puntos.