En Tabasco, ante las recientes inundaciones en el estado, el coordinador de Protección Civil de la entidad, Jorge Mier y Terán Suárez, confirmó que lamentablemente la contingencia ya dejó dos personas muertas.
Siendo el primero de los casos un joven que se ahogó en una laguna en la ranchería Boquerón, a las afueras de la ciudad de Villahermosa. Mientras que el segundo caso corresponde a un obrero que trabajaba cerca de un río en el municipio de Nacajuca, quien repentinamente resbaló y cayó al afluente; no obstante, el obrero no pudo salir y no se ha podido localizar su cuerpo.
¿Cuál es la situación en el resto de las zonas afectadas en Tabasco?
Por otra parte, la colonia Casa Blanca en la ciudad de Villahermosa ya cumplió seis días inundada, debido a que el agua de la laguna del negro desbordó sobre esta región y no ha bajado de nivel.
Además, en la ranchería Río Viejo, a las afueras de la capital Tabasqueña, el desbordamiento del río Mezcalapa mantiene inundados varios conjuntos habitacionales, existen casos como el fraccionamiento “El Olimpo” que ya cumplieron toda una semana entre el agua.
Aunado al problema de las lluvias, las autoridades también están monitoreando el río Grijalva e incluso mantienen cerrado a la circulación vehicular el malecón de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
Esto para evitar que las vibraciones afecten un muro de contención que protege la zona centro de Villahermosa de la creciente del río, cabe señalar que este muro ya presenta algunas filtraciones de agua y el afluente aumentó algunos centímetros de nivel en el transcurso de este viernes.
- Otra de las zonas que está siendo afectada por las lluvias y por el aumento en el nivel de los ríos es la ranchería Torno Largo, donde algunas zonas de cultivo están completamente anegadas.
Gobernador de Tabasco habló de aumento en Presa Peñitas
En tanto, esta misma mañana el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó en una estación de radio local que el comité de grandes presas le informó que la extracción de la Presa Peñitas aumentó hasta los mil 500 metros cúbicos por segundo.
Por lo cual, las autoridades analizan cerrar la compuerta del Macayo, la cual es una estructura creada para evitar un aumento repentino en el río Carrizal, pero el agua de la Presa Peñitas sería enviada a la zona de la Chontalpa Chica de Tabasco.