Desde las primeras horas de este lunes, comenzaron a ser visitados en sus hogares los damnificados por las inundaciones en Tabasco, la razón, ser parte del censo que inició y que busca otorgar apoyos a los ciudadanos que perdieron todo tras el desbordamiento del río Grijalva.
- Todo bajo la supervisión de elementos del Ejército mexicano.
Una de las primeras en recibir el apoyo fue la señora Verónica Rojas, cuya casa en la ranchería Anacleto Canabal en Villahermosa, se inundó dos veces en menos de un mes.
“La verdad que no nos dio tiempo ni de alzar nada. Ya había pasado la primera creciente, la primera inundación y llegó de pronto luego pues pasa esta y comienza la otra”.
Verónica Rojas, damnificada
Serán dos los apoyos que recibirán.
- El primero consiste en 8 mil pesos para reparaciones en sus casas
- El segundo, es un vale que se canjeará por electrodomésticos
Sin embargo, no todos estuvieron conformes. Los residentes de la comunidad de Tucta Nacajuca, se negaron a ser censados y exigieron que la entrega de apoyos sea general, a todos los pobladores sin distinción.
“No quieren censar en todas las casas, solo quieren censar unas 20 nada más y van a dejar afuera a mucha gente afectada, ¿aun si en su casa no fueron afectados? Porque al final todos fuimos afectados”.
Vicente Hernández, poblador inconforme
Aun cuando la emergencia no ha terminado, los apoyos han comenzado a entregarse.
La alerta continúa debido a que los niveles de los ríos Usumacinta y Puxcatan, podrían desbordarse en cualquier momento.
Ante la gravedad de la situación, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, este lunes estuvo en Tabasco y pidió a la población permanecer en alerta.
“Todavía no ha afectado el Usumacinta, estamos en los límites, es un momento delicado, tenemos que ser muy profesionales y objetivos en la información que damos a toda la población de Centla, Nacajuca, Tenosique, Macuspanatoda esta población que probablemente pudiera resultar afectada si es que los niveles del Usumacinta se siguen incrementando.
Laura Velázquez, coordinadora nacional PC
Hasta el momento, las lluvias han cedido, pero se emitió la alerta a las poblaciones cercanas a los ríos para que se resguarden en zonas altas y se pongan a salvo en caso de que aumente el riesgo.