En Tabasco, las autoridades se encuentran en alerta debido a las fuertes lluvias que ya han provocado encharcamientos en la ciudad de Villahermosa junto con el aumento en el nivel de las lagunas y de los ríos que se encuentran en la capital tabasqueña.
De acuerdo al titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suarez, las zonas que presentaron afectaciones por las lluvias de este sábado y domingo fueron la colonia Gaviotas y Miguel Hidalgo, donde varias calles se inundaron y fue necesario colocar bombas de extracción para bajar los niveles del agua en las vías públicas.
Monitorean ríos en Tabasco
Por otra parte, las autoridades se encuentran monitoreando también el nivel de los ríos que atraviesan el estado de Tabasco, ya que la Comisión Nacional del Agua informó que se elevó a 1000 metros cúbicos por segundo la salida de agua de la Presa Peñitas ubicada en el estado de Chiapas.
Lo que estaría provocando un aumento en el nivel de los ríos, sin embargo, esta cifra es mucho menor a la que provocó el desbordamiento de los ríos en noviembre del 2020 cuando se desfogó de la Presa Peñitas más de 2 mil metros cúbicos por segundo.
Aunado a esta situación, el Instituto Estatal de Protección Civil de Tabasco, también pidió a la ciudadanía mantenerse alerta por la formación de la tormenta tropical Nicholas, la cual, se formó en las aguas del golfo de México y podría provocar en Tabasco lluvias fuertes, así como tormentas eléctricas y presencia de rachas de viento.