Luego de emitir una alerta sanitaria por altos niveles de toxinas en playas, el municipio de Centla en Tabasco, ha decidido cerrar balnearios y playas, exhortar a la población a evitar el consumo de pescado y mariscos e informar a las autoridades de salud, cualquier síntoma que presenten habitantes o visitantes.
¿Qué playas estarán cerradas por toxinas en Centla?
Las playas Miramar, Pico de Oro y Playa Azul estarán cerradas, pues en éstas se detectó principalmente la especie de dinoglagelados que corresponde a algas marinas que producen intoxicación por el consumo de pescados y mariscos, por lo que se recomendó a la población evitar la pesca, comercialización y consumo en la zona mencionada.
Algunos de los síntomas que pudiera ocasionar la ingesta de productos del mar por estas algas con toxinas son:
- Fiebre
- Diarrea
- Vómito
- Intoxicación
En caso de presentar alguno de estos síntomas o varios de ellos, se deberá acudir a algún centro de salud del municipio de Centla.
Tras los resultados del monitoreo de fitoplancton realizado por la Jurisdicción Sanitaria No. 3 en las playas del municipio tabasqueño, se reveló que los límites de referencia de Pesudonitzchia spp, cuyos valores permitidos son 50 mil células por litro, se encuentran ampliamente rebasados.
Cierre de playas y acceso a balnearios
Durante la sesión extraordinaria del Comité de Playas Limpias, celebrada este viernes 12 de noviembre, se acordó que a partir del sábado 13, queda prohibido el acceso a los balnearios públicos y privados del municipio.
- Un grupo multidisciplinario integrado por elementos y patrullas de la Marina Armada de México, Seguridad Pública y Protección Civil de Centla, vigilarán el cumplimiento de este ordenamiento.
El Ayuntamiento de Centla ha solicitado difundir la información anterior para ayudar a preservar la salud y vida de los habitantes y visitantes del municipio, además, ha dejado el teléfono 913 104 7287 para cualquier información adicional requerida.