En Tabasco ante las lluvias, los refugios improvisados son habitados por cientos de afectados que han preferido trasladarse hasta esos puntos y no acudir a los albergues habilitados por las autoridades.
El objetivo: mantenerse en zonas altas, pero cerca de sus hogares y evitar casos de rapiña.
En plena avenida Luis Donaldo Colosio, que delimita la zona inundada en la colonia Gaviotas Sur de Villahermosa, decenas de familias lograron rescatar algunos muebles.
“Yo estoy pendiente por que anoche se metieron a robar a la casa de los vecinos y le hablaron a la policía para que se tiraran al agua a verlo, allí andaban robando, por eso me quede a aquí porque lo poquito que tengo me lo van a robar”.
Dora María López.
La damnificada por las lluvias en Tabasco, asegura que está viviendo a un costado de su casa inundada, aunque no pueda entrar.
Todos se mantienen a la espera de que baje el nivel de los ríos. Estos campamentos improvisados pueden verse incluso en la plaza de armas de Villahermosa. Allí duermen, comen, acuden a sus trabajos y regresan por las noches.
“Nos venimos por qué es lo más alto, somos 5 familias y 2 integrantes, nos dijeron que nos saliéramos”.
Jazmín López, otra damnificada por las lluvias en Tabasco.
La alerta continúa y algunas carreteras siguen anegadas, como la carretera federal Villahermosa-Teapa, donde el paso a vehículos particulares fue suspendido.
Sólo se permite el paso a unidades oficiales, pues la vía presenta reblandecimientos de tierra.