Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron en las inmediaciones de Cárdenas, Tabasco, una toma clandestina en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) empleada para el robo de hidrocarburos.
También fue asegurada una unidad de autotransporte encontrada en el lugar, la cual contaba con reporte de robo.
Posteriormente, personal de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos (UEIARV), al igual que de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se dirigieron a la bodega con razón social Weatherford para efectuar una inspección administrativa.
“Una vez concluida la inspección, al encontrarse irregularidades en su operación, se procedió a clausurar el inmueble por no acreditar sus obligaciones en materia de seguridad operativa e industrial”.
Informó la Semar a través de un comunicado.
Derivado de lo anterior el Agente del Ministerio Público de la Federación (AMPF), efectuó las diligencias para solicitar su cateo, el cual fue ejecutado por peritos de la UEIARV y SEIDO.
Además, la Semar brindó seguridad perimetral finalizando la operación con el aseguramiento de la bodega Weatherford, que en su interior contenía 16 tanques verticales de almacenamiento de hidrocarburo.
También había cinco unidades de autotransporte; la bodega servía de almacenamiento y transportación de presunto hidrocarburo.
Semar continúa acciones contra el robo de hidrocarburo
A través de un comunicado, la Semar informó que en el marco de la implementación de la Operación “Refuerzo Sonda”, se logró la intervención en el Buque Blue Commander, atracado al muelle de Agroindustria en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz; en donde se encontraron en flagrancia dos unidades de autotransporte que se encontraban abasteciendo de hidrocarburo al buque mencionado.
Integrantes de la CRE y ASEA procedieron efectuar diligencias administrativas, encontrando inconsistencias y faltas administrativas. Ante tales resultados se dio vista al Ministerio Publico para la integración de la Carpeta de Investigación.
La Semar detalló que como resultado de la intervención administrativa e investigación fueron detenidos 21 tripulantes por el probable delito de posesión y almacenamiento de hidrocarburo al no acreditar los permisos correspondientes, y el aseguramiento del buque.