En Tabasco las autoridades continúan en alerta, pues aunque la mayoría de los ríos bajaron de nivel, el Usumacinta continúa aumentando y cada día sigue afectando más comunidades rivereñas en los municipios de Tenosique, Balancan, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.
Ante tal situación, el Instituto Estatal de Protección Civil de Tabasco informó que en los últimos tres días el río Usumacinta pasó de un estado de alerta a un estado de emergencia, pues del día jueves a este viernes volvió a incrementar su nivel debido a los escurrimientos de agua que llegan de Guatemala, por lo cual, el río Usumacinta se encuentra hasta la tarde de este viernes a un 136% de su capacidad.
De acuerdo al reporte de las autoridades, los municipios más afectados por la creciente del río Usumacinta son las comunidades rivereñas de los municipios de Tenosique y Balancan, los cuales se ubican a orillas del río en la zona fronteriza entre México y Guatemala.
Por su parte, el Gobierno del estado de Tabasco ha realizado varios desalojos de personas en las zonas bajas y se reportan también afectaciones en la carretera que comunica al municipio de Tenosique con la vía federal Villahermosa Escarcega.
Incluso, el jueves por la tarde una camioneta se hundió al caer en un socavón ubicado en una calle inundada en Tenosique; no se reportaron personas lesionadas.
Además, la creciente del río Usumacinta obligó a muchas personas a abandonar sus hogares, lo que ha dado paso al ingenio, ya que a través de las redes sociales, los pobladores de Tenosique han mostrado sus videos donde captaron a varios pobladores cruzar el río Usumacinta con todo y sus carros, improvisando pangas o acomodándolos sobre dos lanchas.