La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) informó sobre un caso de extorsión que afectó a dos turistas originarios de Puebla, quienes se hospedaron en un hotel de Villahermosa. Recientemente, se ha detectado que grupos criminales contactan a sus víctimas mediante llamadas telefónicas para amenazarlas y pedirles dinero.
¿En qué consiste este tipo de extorsión que afecta a turistas en Villahermosa, Tabasco?
Un matrimonio viajó desde Puebla hasta la ciudad de Villahermosa; en este lugar alquiló una habitación para pasar unos días. De acuerdo con el reporte de la FGE, el marido salió a la calle para realizar unas compras, mientras que su esposa se quedó en el cuarto.
Momentos más tarde, la mujer recibió una llamada desde el teléfono de su esposo; del otro lado de la línea, un desconocido le informó que habían secuestrado a su pareja, y si quería volver a verlo, debía entregarles cierta cantidad de dinero.
[TE PUEDE INTERESAR: Cuidado con las “llamadas fantasma”: ¿cómo configurar tu celular para evitar caer en la estafa?]
Además, recibió llamadas de otros números telefónicos que repetían las mismas amenazas; incluso, le mandaron fotografías de su marido en lo que parecía ser otra habitación del mismo hotel.
La víctima de extorsión contactó a las autoridades de Tabasco para que le ayudaran encontrar a su esposo. Después de una revisión en el hotel, localizaron al presunto secuestrado, acompañado de otro sujeto. Este individuo dijo que también recibió llamadas de un grupo delictivo, quienes lo obligaron a retener al hombre reportado como desaparecido.
Recomendaciones de la FGE Tabasco para evitar ser víctima de este tipo de extorsión
- Evitar atender llamadas o mensajes de números desconocidos
- En caso de recibir una llamada donde el interlocutor se ostente como integrante de una agrupación criminal para intimidar o amenazar, colgar inmediatamente, bloquear el número y dirigirse ante la autoridad
- No proveer información personal a desconocidos y mantener siempre contacto con familiares para evitar quedarse incomunicados
- Ante cualquier emergencia, llamar al 911, denuncias anónimas a la línea 089