¿Qué incluiría el Museo Nacional de la Cultura Olmeca, el nuevo proyecto planeado por el INAH en Tabasco?
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó su intención de crear el Museo Nacional de la Cultura Olmeca, en el estado de Tabasco, esto con el fin de contar con un espacio dedicado a exhibir la riqueza cultural de esta civilización mesoamericana y proteger su legado arqueológico.
¿Qué incluiría el Museo Nacional de la Cultura Olmeca?
Diego Prieto Hernández, director general del INAH, informó durante la conferencia mañanera del pasado 22 de diciembre, que la Unesco emitió una recomendación para proteger 33 bienes arqueológicos ubicados en el Parque Museo La Venta, los cuales están expuestos a la intemperie y al deterioro ocasionado por el clima.
La propuesta formal será presentada próximamente a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, y se contempla sustituir las esculturas Olmecas por réplicas, mientras que las piezas originales serán resguardadas para su conservación.
[TE PUEDE INTERESAR: Egipto no, Jordania tampoco: el templo monolítico que está en un Pueblo Mágico a menos de 2 horas de CDMX]
De acuerdo con el director del INAH, el objetivo es crear “un espacio de alto nivel, resguardar a las piezas originales y contar con este destino para que las y los habitantes de Tabasco, de México y el mundo puedan disfrutar de la maravilla que fue la civilización olmeca”.
Entre los elementos que formarían parte del Museo Nacional de la Cultura Olmeca se encuentran altares, estelas y cabezas colosales, fechadas entre los años 1300 y 200 a.C.
Originalmente, estas piezas arqueológicas las encontraron en la zona arqueológica de La Venta, allá por la década de los 50, y las trasladaron a Villahermosa, Tabasco.