La Secretaría de Salud de Tabasco y el Ayuntamiento de Paraíso emitieron una recomendación a la población del municipio para no consumir ostiones, pues las pruebas del Laboratorio Estatal de Salud detectaron la presencia de salmonela y coliformes fecales.
De acuerdo con el comunicado emitido por las autoridades de Tabasco, se recomienda no consumir ostiones crudos ni al tapesco. Al sector restaurantero se le pide servir sus productos con ostión debidamente cocidos.
¿Qué es la salmonela?
La salmonela es una bacteria que se encuentra en los intestinos de los seres humanos y animales, que es expulsada mediante las heces fecales. La mayoría de los casos de infección por salmonela se presenta por el consumo de alimentos o líquidos contaminados.
[TE PUEDE INTERESAR: Tips para evitar enfermarte por consumir pescados y mariscos]
¿Cuáles son los síntomas de la salmonela?
Los primeros indicios de infección por salmonela suelen presentarse entre 6 y 72 horas después de consumir alimentos contaminados. La mayoría de las personas infectadas muestran alguno de los siguientes síntomas:
- Náuseas
- Vómitos
- Calambres abdominales
- Diarrea
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Sangre en las heces
¿Cómo prevenir la infección por salmonela?
Para prevenir una infección de salmonela, se recomienda seguir las siguientes medidas al momento de preparar o consumir alimentos:
- Lavarse las manos meticulosamente
- Lavar y desinfectar los alimentos
- No comer alimentos en la calle
- Evitar comer huevos crudos
- Mantener separados los alimentos por tipo y estado