Aunque muchas personas se preocupan por el bienestar de sus animales de compañía, existen otras mascotas que no corren con la suerte de tener una casa y una familia y quedan expuestas al maltrato animal en las calles todos los días, éste es el caso de Luna, una perrita mestiza a quien una pareja le cortó dos de sus patas por hurgar en su basura, en Comalcalco, Tabasco.
¿Por qué le cortaron sus patitas a la perrita Luna?
La perrita Luna, de ocho meses de edad, fue “castigada” por esta pareja que le cortó una pata delantera y una trasera, ambas del lado izquierdo, presuntamente con un machete, cuando la perrita buscaba algo de comer entre los desechos de estas personas.
El caso del maltrato a la perrita Luna, que sucedió este fin de semana en la comunidad Francisco I. Madero, se hizo viral en redes sociales, por lo cual la Asociación de Rescate y Concientización Animal de Paraíso (ARCAP) se trasladó para ayudar a la perrita. El grupo en favor de los animales llegó de madrugada hasta una ranchería muy lejana para rescatarla del maltrato.
“Rafael Rabelo me acompañó en la madrugada a buscar a la perrita a una ranchería superlejana y la verdad fue impactante recibirla y recibir sus patitas en una bolsa, yo estaba en shock y no me creía lo que veía”.
Maryanna Castillejos activista de ARCAP en Tabasco.
¿Cómo ayudaron a Luna?
Los integrantes del equipo de rescate de Arcap recogieron a Luna, que había perdido mucha sangre y a quien debieron llevar de inmediato con un veterinario en Comalcalco, donde la estabilizaron y le calmaron el dolor, para posteriormente llevarla hasta Villahermosa para tomarle unas placas y ver el daño.
Una vez la perrita Luna esté más estable, se procederá a valorar si es apta para recibir prótesis en sus patas y que pueda volver a caminar tras haberle cercenado sus patitas como un castigo por buscar comida.
Castigo para los culpables
Mientras la perrita Luna se recupera, al mismo tiempo avanza la denuncia correspondiente para que los culpables de haberle cambiado en segundos la vida a un ser vivo indefenso, paguen por lo que han hecho, conforme a la ley.
El maltrato animal se ha agudizado en el país, al grado de que en estados como Tabasco, por ejemplo, se han dado varios casos de personas que al no querer perritos callejeros en sus propiedades o cerca de ellos, los machetean hiriéndolos, cortándoles partes de su cuerpo e incluso matándolos