El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió de sus funciones al magistrado presidente del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Villahermosa, Tabasco, José Luis Legorreta Garibay, a quien se le comprobaron indicios de ejercer violencia sexual grave hacia una colaboradora del propio tribunal.
El juzgador fue separado de su encargo por seis meses, tiempo en el que se realizarán las investigaciones para el deslinde de responsabilidades y la protección de los derechos de la víctima.
Según consta en las primeras indagatorias, el magistrado ejerció hostigamiento sexual en contra de la denunciante. De acuerdo con el CJF, la relatoría de hechos en este caso es verosímil, pues “se señalan circunstancias de modo, tiempo y lugar e, incluso, se mencionan posibles testigos”.
A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal detalló que la denuncia en contra del magistrado Legorreta Garibay se evalúa atendiendo la perspectiva de género y el estándar de prueba razonable por los hechos presuntamente ocurridos en Villa Hermosa, Tabasco.
Por estos hechos, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, reiteró la política de “cero tolerancia” al acoso sexual y a la violencia de género en el Poder Judicial de la Federación.
“La política de cero tolerancia al acoso sexual y a la violencia de género sigue adelante. El Poder Judicial de la Federación (PJF) debe ser un espacio en donde se respete la dignidad de las mujeres y puedan trabajar con libertad y seguridad. Acompañamos a las víctimas durante todo el procedimiento”.
Arturo Zaldívar