A cuatro días de que el río Grijalva desbordara a su paso por la colonia Gaviotas Sur en la ciudad de Villahermosa, los damnificados de esta área han pedido ayuda principalmente con despensas, artículos de higiene personal y medicinas, ya que según los propios afectados por las inundaciones, esto es lo que más hace falta en la colonia Gaviotas Sur.
¿Cuál es la situación de los damnificados por las inundaciones?
Incluso, la señora Marcela Calero pidió también que los camiones que ingresan con apoyo entren a las zonas inundadas para entregar las despensas a quienes están cuidando sus hogares, ya que han detectado a varias personas que llegan en busca de apoyos, pero sin que sus hogares hayan resultado afectados.
“Pues se necesita agua, se necesita pasta de dientes, todo lo de la higiene para las personas porque realmente sería que la llevaran a las personas que realmente están inundadas como en Gaviotas Sur. Yo vivo en la calle Luis Donaldo Colosio y sinceramente, apenas ayer, de todos los días que llevamos inundados, llegó una lancha de Protección Civil que llegó a darnos una torta y un jugo y un poco de tamales, fueron las únicas personas”
Marcela Calero, afectada por las inundaciones
- Marcela Calero habló más de las necesidades de los afectados.
“De allí no hay nada porque todo lo dan aquí en el puente y la gente de Gaviotas Norte que no están, el agua viene y se la lleva y nosotros que sí estamos en el agua, que se fue la casa de abajo completamente y 10 centímetros más arriba de la segunda, realmente lo que necesitamos es el apoyo de colchonetas, de ropa y tenemos muchos niños y gente que se quedó arriba de las casas con sus bebés. Hay gente que necesita insulina y no tenemos luz, hay gente que necesita el refrigerador para empezar a guardar sus cosas, no tenemos luz solamente pusieron la luz a la orilla del río, allá de Armenia y nosotros realmente nos están dejando en el olvido”
- Recalcó la necesidad del apoyo en esta zona y de la rapiña en las casas inundadas.
“Necesitamos el apoyo porque no nos podemos salir de nuestras casas, porque realmente roban, se meten nadando, se meten a la casa a robar y no es justo y necesitamos mucho apoyo para Gaviotas Sur que no lo den aquí en el puente, que lo lleguen a dar al camellón y la gente de allí si puede salir al camellón, porque la verdad los lancheros abusan mucho cobrando 200 pesos por persona para poderte llevarte a tu casa, y tenemos que hacer una balsa para poder salir, para buscar aunque sea algo que comer”
- Asimismo, señaló que aunque está bajando el nivel del agua hay muchos lagartos en las calles.
“Está bajando el agua, si el agua está bajando lentamente, pero realmente sale uno pero como dicen los de Protección Civil hay muchos lagartos y la gente tiene miedo de salir”
Marcela Calero, afectada por las inundaciones
Por otra parte, la joven Alejandra López pidió a las autoridades ingresar a repartir el apoyo a las calles inundadas, pero también solicitó que les entreguen comida, principalmente, y medicinas que es lo que está haciendo falta en las zonas anegadas.
“En el sector Armenia, El Monal, en la calle médicos, el gobierno no se preocupa por llevar alimentos. Ellos están más preocupados por el centro, entonces más que nada comida y medicamentos. Pues sí, medicamentos, principalmente medicamentos, porque hay personas que padecen de la presión, tenemos un señor del Monal que necesita hielo para insulina y el Gobierno en eso debe de estar pendiente, en las necesidades de la gente, necesitamos comida lo que sea, sopa, comida, frijoles, arroz, el alimento que más se come, vaya”
Alejandra López, afectada por las inundaciones
Piden más seguridad en las zonas inundadas
Algunos vecinos del lugar también aseguraron que hace falta más vigilancia en las zonas anegadas para evitar robos en las casas inundadas y algunas colchonetas para que los damnificados que se encuentran vigilando sus hogares puedan dormir cómodos.
- Cabe señalar que por fortuna, ya en las últimas horas, el agua en la colonia Gaviotas Sur había descendido.
Por su parte, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, confirmó que el nivel del agua ya está bajando y que seguirá en pie la demanda contra la Comisión Federal de Electricidad.
En cuanto a la Presa Peñitas, el mandatario señaló que estaba en 800 y subió a 1200.
“Va a ser un mes de todo desfogue, en Gaviotas ya está prácticamente seco en la parte de allá de Pepe del Rivero, eso en el transcurso de la mañana lo vimos en Gaviotas Sur, está muy complicado porque, ya que le quitemos presión entonces ya puede bombear hacia el río, porque si no de nada va a servir porque es como una olla y ahora ya el agua tendrá salida”
Adán Augusto López, gobernador de Tabasco
En cuanto a una futura visita del presidente, el gobernador señaló que es probable que lo haga el fin de semana, “no sabemos, pero es probable, cuál sería su ruta todavía no sabemos”.
“Tenemos un año para presentar esa denuncia ordenada, tenemos un año para presentar lo que va a ser en dos vías, va a ser en la vía penal y en la vía administrativa. Para demandar el pago por la pérdida patrimonial de los tabasqueños entendiendo que por estado a la Comisión Federal de Electricidad y al comité central de grandes presas por el tema de la turbinación. Entonces es un camino largo. Yo tengo confianza en que habrá justicia para los tabasqueños, como dice el refrán, primero está el pellejo y luego está la camiseta”
Adán Augusto López, gobernador de Tabasco
El mandatario resaltó que primero hay que salvar a la gente y conseguir que el nivel del agua baje “y que empiece una campaña de limpieza, porque ahora viene otro riesgo, vienen las enfermedades contagiosas el dengue que a propósito, les comento, ya empezó ayer un programa de nebulización terrestre y mañana vamos a iniciar con la nebulización aérea”.